Ante el avance de la pandemia y las licencias de profesionales de la salud, las cinco zonas sanitarias en las que está dividida Salud Pública de toda la provincia recibirán un refuerzo de personal. Se trata de nuevas contrataciones de médicos y enfermeros para atender los hospitales y puestos sanitarios, según reveló ayer el ministro de Salud, Oscar Balverdi. De lo que no dio detalles fue la cantidad de contratos nuevos que se firmará. Sin embargo, otras autoridades de Salud Pública sostuvieron que, dentro de los términos que se manejaron en una reunión con los jefes de zonas, se aumentará hasta un 60 por ciento el personal sanitario de los diferentes centros.
"Contrataremos los que hagan falta teniendo en cuenta la situación de cada lugar y buscaremos que el sistema de incorporación de profesionales sea ágil para que comiencen a trabajar de inmediato", aseguró el ministro. Por su parte, otras autoridades sanitarias informaron que se estuvo hablando de contratar unos 20 médicos y 40 enfermeros, que se sumarán a los que ya hay (que son en promedio unos 20 profesionales por zona, es decir 100 en total).
Los nuevos recursos humanos estarán destinados a los centros de salud más afectados por los partes que han presentado enfermeros y médicos. Esa disminución de personal activo se debe a que se encuentran dentro de los grupos de riesgo de contagio de la gripe AH1N1. Cada jefe de zona deberá presentar un informe con la disminución de personal que tiene y el que necesita y desde Salud Pública se decidirá cuántos enfermeros y médicos enviarán a cada centro.
En cuanto al presupuesto destinado a la provincia, Balverdi dijo ayer que aún no sabía qué porcentaje de los 1.000 millones de pesos estaba destinado a la provincia. De todos modos, aseguró que gran parte de esa plata será destinada a medicamentos e insumos. Aunque aclaró que no es necesario que los puestos sanitarios tengan un stock elevado de hisopos para la extracción de muestras, ya que "la toma del hisopado está determinada sólo en pacientes ingresados con insuficiencia respiratoria y con criterios de internación, porque ya se da por sentado que el virus que está circulando es el AH1N1".
