El reclamo de los empresarios sanjuaninos por conseguir contratos importantes en el proyecto Pascua-Lama sumó ayer otro capítulo, luego de 11 meses de varios chispazos en la relación con Barrick.

Esta vez, las dos UTE del transporte -pasajeros y carga-, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y la UTE de los metalúrgicos, se reunieron en el Ministerio de Minería con los directivos de Barrick para buscar ‘al menos’’ encaminar una solución.

El mayor problema, en el caso de los metalúrgicos, es que las obras grandes ya fueron adjudicadas y además, las empresas locales cotizarían alto, algo que no fue confirmado por las partes pero que fuentes cercanas a la negociación confiaron a este diario. Además, se conoció un reclamo en el que denuncian un atraso de Barrick en los pagos (ver aparte).

La tensa relación proveedores-Barrick acarrea varios hitos que dejaron marcas de un lado y otro. Entre ellos, se cuenta la renuncia en 2010 de Fabrizzio Benedetti, quien comandaba la Casemi. Por el lado de la minera, el jefe de proyecto de Pascua-Lama, Ron Kettels, dio hace unos meses un paso al costado.

La reunión no era en un principio pública y en los pasillos de Minería cayó mal que la prensa estuviera al tanto. Llamó la atención que a pesar que intentaron bajarle el tono al encuentro, una parte de los enviados de Barrick era ‘gente que toma decisiones‘ -término que utilizaron los empresarios-, como el caso del jefe de Contratos, Adrián Spuches y el country manager, Héctor Estrada.

Lo cierto es que en el último año, nunca los representantes de todos los sectores se habían encontrado cara a cara y sólo se había tratado de ‘encuentros por separado’’ confió una alta fuente, por lo que el convite revestía una importancia que no habían tenido los anteriores.

En cuanto a las resultas de la reunión, el ministro Saavedra no se pronunció y desde el entorno explicaron que ‘esto es un cuestión de privados’’ donde el Gobierno hace las veces de ‘mediador‘. El dato alentador para el empresariado sanjuanino, es que van a conocer con antelación la batería de obras que se adjudicarán este año, tema que resulta clave porque le permitirá a los proveedores saber de antemano en cuáles están en condiciones de competir y dónde tendrán que ajustar las clavijas. El gerente de Casemi, Alejandro Dona, aprovechó al término de la reunión para disparar un tiro por elevación: ‘Proveedores locales no son los que arman un galpón al costado de la Ruta 40, son los que siempre trabajaron en la provincia’’.