Sorprendió al mundo ciclista el año pasado cuando, con solo 19 años, escoltó al estadounidense Phillip Gaimon (Garmin Pro) en la primera etapa del Tour de San Luis. Acostumbrado a las victorias con las camisetas de las selecciones sanjuaninas, a Emiliano Contreras aún le faltaba una materia para graduarse de rutero nato: ganar una prueba en el calendario sanjuanino. El examen final lo dio ayer en Caucete al imponerse en el clásico circuito “Orlando Carrizo Luna”.

Emiliano se impuso en el embalaje decisivo al que llegaron media docena de ciclistas que se cortaron al promediar la penúltima de siete vueltas que se dieron al trazado de 15 kilómetros, compuesto por la Diagonal Sarmiento, calles Juan José Bustos y Divisoria y la Ruta 270.

Contreras completó los 105 kilómetros en un tiempo de 2h20m11s, el santiagueño Nicolás Sosa (Rawson Somos Todos), el cordobés Ignacio Pérez (Sindicato Empleados Públicos), Pedro González (Mardan-Caucete) y Alejandro Durán (CEC-Mendoza) fueron los únicos que llegaron con el tiempo del, ahora nuevo, ganador.

La carrera, que contó con un total de 93 participantes, tuvo un ritmo intenso desde bajada de bandera. Mientras hubo aire y piernas, la mayoría de los ataques fueron neutralizados por quienes comandan los distintos equipos. Fue Franco Luna (Forjar Salud/M.Rawson) el que zarandeó el avispero y generó el primer escarceo. Su intento provocó que durante unos kilómetros, un quinteto de hombres tratara de sacar diferencias. Con Gerardo Tivani y Darío Alvarez (MP), Mauricio Muller (SEP) y el joven Brian Rodríguez (Rawson Somos Todos) llegaron a sacar una veintena de segundos, hasta que paulatinamente se fueron sumando pedalistas hasta quedar el pelotón mayoritario como cabeza de carrera.

Diego Tivani fue quien quebró la tranquilidad al adelantarse para imponerse en la pasada especial que se disputó cuando se cumplió el tercer giro. Ese ataque gestó la persecución que seleccionó el grupo, dejando arriba a una decena de ciclistas. Había de todos los equipos. Alvarez y Contreras (Pocito); Diego Tivani, Andrés Páez y Jorge Sosa (FJS), Pedro González (Mardan), Ignacio Pérez y Gastón Javier (SEP); Matías Recabarren (individual), Nicolas Sosa (RST) y Alejandro Durán (CEC-Mza). Promediando el cuarto giro Forjar Salud perdió a Sosa, que rodó en Ruta 270. Durante el quinto giro las distancias con el pelotón era de 1m15s. Al entrar en la penúltima vuelta se retrasaron Tivani, Páez y Recabarren.

La media docena de ciclistas que quedó arriba apretó el ritmo. Los del SEP sabían que Contreras y Nico Sosa embalan bien e intentaron cortar el grupo. Los continentales no lograron su objetivo y se dio todo como lo indicaba la lógica. Contreras fue paciente, apeló a su punta de velocidad para alcanzar a Pérez que lanzó un sprint largo, quebrarlo y festejar por primera vez.