Lleva el ciclismo en la sangre, hijo de un pedalero que se caracterizó por su guapeza, Emiliano Contreras les regaló ayer a su padre, José, y a toda la familia de ciclismo sanjuanino su victoria.
Tiene 17 años, por lo que tendrá la posibilidad de correr en los Binacionales del año próximo. Claro que lo que nos ocupa es el presente de un chico que se preparó a conciencia para responder a todas las presiones que caían sobre sus jóvenes espaldas.
Sin ser un embalador explosivo, se las ingenia para ganarles a sprinters más potentes. Podría decirse que es un corredor funcional, que se adapta muy bien a las circunstancias de carrera.
Para la crono de ayer tuvo un maestro de lujo: Emanuel Saldaño. Con “El Chino”, que ayer lo siguió desde atrás alentándolo en forma permanente fue enseñándole los secretos en esta especialidad.
“Sabía que estaba bien preparado y salí a hacer la crono con todo”, confió el juvenil que deberá rendir el año libre porque tantos viajes y obligaciones deportivas lo hicieron perder muchos días de clases. “Tengo en claro que debo seguir estudiando porque el ciclismo es nada más que una etapa en la vida de un deportista”, agregó con mucha madurez, mientras acariciaba su segunda medalla de oro lograda en estos Binacionales.
La contundencia de su andar quedó demostrada en los 46,751 kilómetros por hora de su promedio para aplanar la calle 11, entre Médano pocitano y el corazón de 9 de Julio.
Detrás suyo se clasificó, a 51 segundos de distancia el chileno, de Maule, Pablo Matías Reyes Ramos y tercero, medalla de bronce, fue otro trasandino, de Metropolitana, Felipe Peñaloza Yáñez.
German Gordillo, el otro sanjuanino que corrió ayer la prueba contrarreloj, logró un meritorio cuarto puesto, quedando a 29 segundos del tercero.
Con los tres oros y dos platas logrados en las cinco pruebas realizadas (cuatro de pista y una de ruta), la selección sanjuanina comanda la tabla del ciclismo.
