El Manejo Integrado de Plagas se basa en la selección de técnicas de cultivo, el control natural de las poblaciones, el manejo de las plagas mediante agentes biológicos, el uso de plaguicidas específicos, la selección racional de las dosis y la elección correcta de los momentos de aplicación; lo cual reduce costos, aumenta la seguridad ambiental durante el proceso de producción y contribuye a la sostenibilidad del sistema agrícola.

Las mayores exigencias de mercado en cuanto a inocuidad del producto cosechable, la escasez de principios activos permitidos para el control de plagas en vid, mayores períodos de carencia para dichos productos, menores Límites Máximos de Residuos, etc., hacen sumamente necesario la búsqueda de nuevas estrategias. El uso de dispensers conteniendo feromona sexual atrayente de machos de la plaga, "confusión sexual", cuyo efecto de saturación del ambiente del cultivo reduce los encuentros de cópula es una herramienta promisoria para lograr un control poblacional de la plaga, disminuyendo las aplicaciones de insecticidas, los residuos a cosecha y cuidando el medio ambiente.

Con el fin de determinar la eficacia de los dispensers de hormona sexual atrayente de machos de Planococcus ficus S., para el control de la plaga versus los tratamientos químicos convencionales, en uva para consumo en fresco en San Juan, la ing. agr. Carolina Sosa llevó adelante un ensayo.

El mismo fue en Ullum, en la temporada 2008/09, el diseño experimental fue por bloques completos aleatorizados, con 2 tratamientos: Control Químico y Control Químico + Confusión sexual, se hicieron 3 repeticiones por tratamiento. En una superficie de 2,5 Ha, de Vitis vinifera, variedad Red Globe, parral de 2,5 x 1,25 m y riego por goteo.

Metodología de trabajo

Se colocaron difusores de feromona sexual para machos de P. ficus, a razón de 625/ha en las parcelas correspondientes, en cuarteles con historial de afección por la plaga. Fecha de colocación: 04 de diciembre de 2008.

Se llevó a cabo el tratamiento químico convencional del cultivo en todas las parcelas, con Bacillus thuringiensis y Pirimifós metil, por aspersión.

Se evaluó:1) Incidencia de la plaga; 2) Ubicación de la plaga en la planta de vid; 3) Estados de desarrollo del ciclo biológico de la plaga; 4) Actividad de vuelo de los machos y 5) Daño al racimo.

Conclusiones

Se manifestaron diferencias en cuanto a la cantidad de plaga por sector de la planta y los estados de desarrollo biológico encontrados durante el período de observación. Esto influyó en el daño de racimos, el cual fue menor en el tratamiento con confusión sexual.

Los resultados hasta aquí obtenidos se consideran preliminares, se esperan mejores resultados en campañas futuras. Por ello se considera conveniente repetir la experiencia para obtener una recomendación agronómica de manejo de la plaga.