Quieren que el próximo 21 de septiembre todo se viva como una fiesta y que los jóvenes no sufran accidentes, ni haya disturbios. Es por esto que decidieron hacer los controles policiales más exhaustivos que en años anteriores. Por esta razón, Abel Hernández, jefe de la Policía de San Juan, dijo que el Operativo Primavera comenzó ayer, 3 días antes de los habitual. Además, se destinó 1.100 efectivos policiales, más del doble que en 2013
Para la primavera del año pasado, la Policía de San Juan comenzó los controles un día antes del festejo, es decir el 20 de septiembre, al igual que en 2012. Sin embargo, esta vez comenzaron ayer. Al respecto, Hernández dijo que hubo varias razones por las que tomaron esta decisión. Una de ellas fue que muchas escuelas secundarias no tuvieron clases ayer por ser el Día de la Educación Privada, y según fuentes policiales, los jóvenes ya comenzaron con los festejos previos al 21. Otra de las razones del comienzo anticipado, es que, según la experiencia de los controles de años anteriores, los chicos asisten a los camping o clubes varios días antes de la celebración para esconder las bebidas alcohólicas. ’Entierran las botellas para que no se las quiten en los operativos de tránsito. Además, hay jóvenes que acampan y hacen las famosas previas’, dijo Hernández, al explicar por qué decidieron comenzar a controlar antes de habitual.
Sumado a que ya conocen las estrategias de los jóvenes para tratar de burlar los controles, el hecho de que el festejo caiga día domingo hizo que el Operativo Primavera se replanteará con más fuerza.
Para la celebración del año pasado, la policía dispuso 500 efectivos en distintas zonas de la provincia. Pero, a pesar de que no hubo inconvenientes mayores, este año decidieron colocar más. Según Hernández habrá más de 1.100 efectivos distribuidos en distintas zonas. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, dijo que además de los efectivos de la Policía participarán algunos miembros de la Gendarmería, delegación San Juan.
La mayoría de los uniformados estarán ubicados en la zona del Parque de Mayo, que es el lugar que más gente concentra durante el festejo, sobre todo en la tarde y noche. ’En el Parque y sus alrededores, que incluyen un radio de un 3 km vamos a distribuir cerca de 550 efectivos policiales. Es que, los colectivos que llegan desde varios departamentos bajan a los jóvenes bastante lejos del Parque y en ese trayecto suele haber disturbios y necesitamos contenerlos’, dijo el jefe de la Policía.
OTRAS ESTRATEGIAS:
Otros de los anuncios que se hizo desde la Policía es que se reorganizará al personal policial de las comisarías, sobre todo las del Gran San Juan. Esto es por la cantidad de personas que son aprehendidas por estar bebiendo en la vía pública, haciendo desmanes, grescas callejeras y otras contravenciones, la jornada del 21 de septiembre. ’Hubo años en que las comisarías se vieron sobrepasadas. En 2013, en la 4ta hubo 80 detenciones por contravenciones’, dijo Hernández y explicó que este año se decidió tomar esta medida por el hecho de que el festejo cae en domingo y eso puede influir para que haya más gente en la calle.
Con tolerancia cero, los controles terminarán el lunes a primera hora de la mañana. Las zonas donde estarán los principales operativos será en el camino a Ullum (cerca del Pinar), a Zonda (en la zona del Autódromo El Zonda Eduardo Copello) y la calle Las Moras (que une Zonda y Ullum). Además, habrá controles de tránsito en los accesos a Barreal, Rodeo, Valle Fértil y las calles para llegar a los camping de la zona de Pocito, Albardón y Caucete que son los que más jóvenes llevan, según el jefe de la Policía.
