Un convenio de colaboración socio-económica, con el objetivo de intercambiar experiencias frente al nuevo escenario internacional e intensificar las relaciones entre los operadores económicos y empresas de ambos territorios, fue firmado por la provincia de Buenos Aires y la región italiana de Emilia-Romagna. Fue suscripto por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de la Producción, Alejandro Arlía, con el presidente de Emilia-Romagna, Vasco Errani. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Francés de la Residencia Oficial de la Casa de Gobierno provincial, Scioli destacó el "intercambio de experiencias" ante al "nuevo escenario internacional" y revalidó la "coordinación de las diversas esferas" de su gobierno para avanzar en acuerdos que "promueven el desarrollo institucional, cultural, social y humano". El convenio apunta al sector de la industria, la agricultura, el turismo, la investigación científica y la innovación tecnológica, además de las políticas sociales, el comercio y la valorización de los bienes ambientales.

Luego de la reunión con la delegación italiana, el gobernador se mostró "muy conforme" por la posibilidad de "convertir la voluntad política en resultados concretos con una agenda bien determinada", y destacó el interés de continuar en la Provincia el plan de trabajo iniciado el año pasado en su visita a Italia.

El ministro Arlía indicó que "este acuerdo nos da un marco para institucionalizar la cooperación que ya existe con Italia y nos permite intensificar las relaciones para replicar en Buenos Aires un modelo que articula a la perfección el accionar del Estado, el circuito productivo y la educación".

En tanto, Errani demostró su "creencia" en "potenciar frente a la crisis las relaciones entre ambos países" y enfatizó la necesidad de "complementar las economías de Italia y Argentina".

Emilia-Romagna es una de las regiones administrativas más ricas de Italia ubicada en el centro-norte de este país. Su Capital es Bologna, ciudad que alberga a una de las universidades más importante y antigua del mundo.