� El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó ayer la conversión a 3.086 millones de dólares sus reservas en yuanes correspondientes a operaciones de ‘swap‘ (acuerdo de intercambio) de monedas con el Banco Popular de China.
‘Se han acordado entre ambos bancos centrales cinco operaciones de swap para convertir a dólares estadounidenses un total de 20.000 millones de yuanes que estaban depositados en una cuenta a nombre del Banco Central argentino‘, dijo la autoridad monetaria del país.
Según la nota oficial, la fecha de liquidación de estas cinco operaciones de swap estaba prevista para ayer ‘y se ha confirmado el ingreso de un total de 3.086 millones de dólares en una cuenta en dólares a nombre del Banco Central‘ argentino. ‘Esta nueva alternativa afianza la relación entre ambas instituciones, mejorando el esquema que estaba en funcionamiento y representando un respaldo adicional a la política financiera, cambiaria y monetaria del Banco Central argentino‘, añade el comunicado.
Con esta operación, Argentina busca incrementar la liquidez de sus reservas internacionales con el ‘objetivo de disponer una
posición de mayor solidez para ejercer su política de flotación administrada del mercado cambiario‘. La operación se anuncia en momentos en que Argentina busca divisas para evitar una abrupta devaluación del peso local, luego de que se implementara una flexibilización cambiaria. En la ciudad de Buenos Aires, el dólar subió a 13,30 pesos, mientras en el circuito informal quedó a 13,90 pesos.