La Fiesta Nacional del Sol ya está en marcha. El secretario de Turismo, Dante Elizondo, informó ayer que está abierta la recepción de guiones para la edición 2011 de la principal fiesta sanjuanina. Ya se había anunciado que la próxima edición tratará sobre los 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, que se cumplen el próximo 15 de febrero.
Y ayer Elizondo especificó sobre qué lineamientos se hará la elección del guión que pondrá en marcha los trabajos para el año que viene: "Vamos a revalorizar la imagen de Sarmiento. No vamos hacer una cronología, ni un clase de historia, ni a resaltar lo que sabemos todos sobre la vida del prócer. Queremos que se muestre a un Sarmiento estadista, con una visión de 100 años para adelante, que hacía de la educación una herramienta para el avance de los pueblos. Queremos un Sarmiento pacificador, dejando de lado los conflictos políticos circunstanciales que se vivían en el país durante la vida de Sarmiento".
La elección del guión será responsabilidad de Elizondo, quien tiene previsto hacer una consulta a la historiadora Margarita Ferrá de Bartol, para la verificación histórica.
A una semana de la finalización de la Fiesta Nacional del Sol, con récords en cantidad de gente y en la difusión nacional, y con la histórica presencia de las dos máximas divas del espectáculo argentino, Susana Giménez y Mirtha Legrand, Elizondo dijo que ya se trabaja en la próxima edición.
Si bien no hay fecha de cierre para que se presenten los guiones, el responsable de la fiesta comentó ayer que esperan que durante marzo quede definido ese trabajo, para que en abril se empiece a recibir la propuestas de los escenografistas, que es la segunda pata del gran evento.
Elizondo hizo una definición concreta sobre su objetivo para la próxima Fiesta del Sol: "El próximo espectáculo debe tener una puesta en escena igual o mejor que el de este año".
Esa decisión representa todo un desafío, teniendo en cuenta que esta última edición se caracterizó por tener una puesta en escena moderna, de gran despliegue y que, en general, le gustó a todos los sectores de la comunidad.
