Para el gran abrazo a la Avenida de Circunvalación que está organizando el Gobierno provincial como cierre de los festejos del Bicentenario, ya se aseguraron la presencia de unos 18.000 alumnos de escuelas secundarias ubicadas dentro y hasta 2 kilómetros de distancia del anillo vial.
Según el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, se les dará asueto desde las 10 y sólo por el turno mañana a los alumnos de unas 75 escuelas para que asistan junto a sus docentes para participar en el homenaje, en carácter obligatorio. Tendrán custodia policial para el desplazamiento y cada escuela partirá desde una ubicación predeterminada -por ejemplo, una plaza- donde los policías los organizarán mediante carteles identificatorios de cada establecimiento, dijo el funcionario. Todavía hay detalles que pulir sobre el operativo. Ayer en el Ministerio de Educación estaban trabajando en la elaboración del listado de escuelas que serán convocadas.
El viernes pasado, el gobernador Gioja anunció la intención de organizar un gran abrazo a la Circunvalación para cerrar el mes de los festejos patrios. Si bien la convocatoria también contará con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner y titular del PJ nacional, quien ya confirmó su presencia el lunes 31 y hoy en Tucumán terminará de definir los detalles de la visita, ayer el gobernador subrayó que no quiere que se confunda con un acto político "porque no se van a hablar temas partidarios. Especular no sirve porque hay que poner el interés de San Juan sobre todo".
Según calculó el ministro Fernández, hace falta al menos 40.000 personas para rodear la avenida, pero ya tienen asegurados 18.000 de las escuelas públicas y privadas. Para el sector del Acceso Este, donde hay menos establecimientos escolares, han pedido la colaboración de la Federación Gaucha Sanjuanina con sus jinetes para que participen. También se invitó a las federaciones de Ciclismo y de Patín provinciales, con sus figuras. Para los empleados públicos también habrá asueto desde las 10 pero sólo hasta completar el turno mañana.
El Centro Comercial de San Juan, con sus comercios integrantes, evalúan la posibilidad de convocar a sus asociados para que adhieran a la celebración, según dijo ayer el presidente de la entidad, Hermes Rodríguez. Anoche tenían previsto decidir oficialmente la adhesión en la reunión semanal del centro.
No habrá un escenario central, según adelantó el ministro, sino que el gobernador Gioja se desplazará en un vehículo tipo jeep del RIM 22 recorriendo el anillo vial y al mediodía se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, para lo que está previsto un sistema de audio para que la canción patria se escuche en toda la Circunvalación. No descartan un discurso del mandatario. También quieren hacer una suelta simbólica de palomas en los 4 puntos cardinales de la avenida.
Para el operativo participarán efectivos de la Policía de San Juan, de la Federal y de Gendarmería Nacional. Por la avenida no se podrá circular desde las 9 hasta las 13, según estimó el funcionario. Ayer el ministro Fernández se reunió con representantes de las fuerzas de seguridad para coordinar el operativo para ese día.
Para los bancos habrá actividad normal y no está previsto movilizar gente sino que en el Gobierno esperan que la participación de los sanjuaninos sea voluntaria y se ha invitado a la población a que lleve banderas.
También ya está trabajando en un galpón del ex ferrocarril un grupo de jóvenes convocados por la Dirección de la Juventud y por la JP para confeccionar 500 banderas para ser distribuidas ese día.
