Será la segunda vez que una fecha del campeonato sanjuanino de rally maratón, de mountain bike, se dispute a más de un centenar de kilómetros de la Capital. Otra vez la tranquilidad barrealina será trastocada por el pelotón de pedaleros que se meterán sin pedir permiso en las entrañas de dos minas de bentonita que les demandará una gran exigencia física.
El año pasado, cuando se realizó por primera vez, estaba la duda sobre la convocatoria en un lugar bastante más alejado de donde habitualmente se desarrollan las competencias. La cifra de 410 pedaleros marcó el éxito de una carrera que tuvo una definición infartante, distinta a todas las demás porque tres competidores decidieron los primeros puestos en un furioso embalaje. Primó Mauro Berrocal sobre Julio Brizuela y Martín Soler. Justamente primero y segundo son quienes lideran con similar puntaje el actual certamen, razón por la cual, Barreal servirá para definir un líder absoluto en la categoría varones Elite.
La competencia, que se largará a las 10.30 será diferente a la del año pasado, porque se cambió el sentido del recorrido. Para graficarlo mejor, el circuito es una especie de "8", al que el pelotón ingresa luego de dejar atrás el cementerio. El año pasado los pedaleros recorrían 39,7 kilómetros ingresando hasta la mina de bentonita, denominada, "de Guillermo", con una pendiente de ascenso extensa y pronunciada y después de un descenso vertiginoso se encaraba una nueva cuesta que los trasladaba hasta la mina de La Elcha.
Como al salir del primer obstáculo grande se produjo una "galleta" y se complicó demasiado el andar, los dirigentes del Andes MTB, entidad organizadora, determinaron que se fuera primero hacía el Noroeste y luego se encarará al Sur para que la larga subida a "Guillermo" termine de seleccionar a los distintos grupos, en cada categoría.
La concentración y partida será en la plaza departamental, luego de pasar por el callejón de los enamorados, trayecto en el que los bikers irán a fondo tratando de ingresar a campo traviesa con la menor cantidad de obstáculos posibles, se meterán de lleno en la precordillera.
Como se esperaba el año pasado y puede ocurrir hoy, influirá en gran manera el clima, si hace frío y si hubo precipitación pluvial, las exigencias serán mayores para los entusiastas bikers.
