Nos visitaron en la redacción Marcelo Giordano y Daniel Vergara de la Cooperativa Colmenares de Tulum, una nueva entidad que agrupa a apicultores sanjuaninos. Tienen toda la documentación correspondiente a nivel local y están esperando la matrícula del INAES a nivel nacional.

Aseguraron que son 19 socios, y se reúnen sábado por medio, en diferentes lugares.

Muy entusiasmados dijeron que el objetivo de la entidad es muy pretencioso, pero a largo plazo. "Queremos -indicaron- demostrarle al socio que es beneficioso estar agrupado, no trabajar individualmente. Pero esto es un ida y vuelta, tiene sus bondades pero exige dedicación para llegar a buenos resultados. Lo primero que hemos hecho es comprar los insumos en conjunto, por ahora en forma individual, pero desde ahora será como cooperativa; también la sanidad de las colmenas las atienden entre todos".

"La idea es tener para abril de 2012 una marca de nuestra miel", recalcó Giordano, a lo que Vergara agregó, "con valor agregado local".

Capacitación

Expresaron a Suplemento Verde que realizaron dos charlas, la primera fue el día viernes 1 de julio, disertando Pedro Saavedra de los temas Polinización y Polen, y el día siguiente, se trató el tema Sanidad e Invernada.

"El fin de estas disertaciones -mencionaron- es lograr capacitar a los socios de la cooperativa, porque estamos convencidos de que para lograr una actividad apícola rentable la clave fundamental es la capacitación o mejor dicho la profesionalización de los socios en esta actividad".

"Abrimos el abanico, invitando a apicultores en general y a alumnos de la Facultad de Ingeniería de las diferentes carreras, ya que la charla se realizó en sus aulas y hubo interés manifiesto".