El último episodio que involucró a un coordinador en un escándalo de abuso sexual, la semana pasada y contra una estudiante; y el caso de Enzo Lampazona, acusado de violar a una joven de 17 años durante el viaje de estudios, generó coletazos que llegaron a la Cámara de Diputados. Es que un diputado del bloque Compromiso con San Juan anunció que quieren crear un registro local de coordinadores de viajes estudiantiles y, de paso, exigir que entre los requisitos para trabajar en el rubro sea necesario un examen psicofísico. Desde el bloque oficialista, que tiene mayoría en el recinto, dijeron que analizarán la iniciativa, por lo que abrieron la puerta al debate.
La iniciativa es de Sergio Miodowsky y pretende regular y optimizar la ley nacional 25.599 de Turismo Estudiantil, a la que San Juan está adherida. La normativa nacional establece desde 2014 que los coordinadores de agencias de turismo estudiantil se inscriban en un registro y para ello sólo exige tres requisitos: ser mayor de 21 años (y mayor de 18 años para los asistentes de coordinadores), tener estudios secundarios completos y un certificado de antecedentes. Sin embargo, a ese registro no es fácil de acceder y antes lo llevaba la Asociación de Padres del Turismo Estudiantil (Apet), que funciona en Buenos Aires, pero ahora dejó de hacerlo. Esto por pedido de la Subsecretaría de Calidad Turística y de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, a la que Apet debe transferirle la documentación.
“La ley nacional dice que debe haber un registro de coordinadores, pero en San Juan no se consigue. Y eso pasa porque estamos adheridos a una norma nacional que no fue regulada. No sólo pretendemos que cualquier padre y alumno acceda al listado, sino también que los coordinadores tengan una credencial que los acredite como tal”, expresó Sergio Miodowsky, quien dijo que la semana próxima pretende presentar a comisión el proyecto.
“Además, el objetivo es sumar un examen psicofísico a los requisitos para ser coordinador. Y estamos evaluando que deban pasar también por ciertas capacitaciones, como de primeros auxilios o cómo enfrentar situaciones vinculadas al consumo de drogas, e incluso que tengan algún título o estudios avanzados en turismo”, añadió.
Pablo García Nieto, referente del bloque Justicialista, expresó que están dispuestos a debatir la iniciativa. “Vamos a estudiar la propuesta, a evaluarla y a debatir. Y si consideramos que es útil para la sociedad la vamos a acompañar”, expresó.
Por su parte, desde la Filial San Juan de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo hubo apoyo a la iniciativa. “Es importante porque si bien ya trabajamos bajo un marco marco legal nacional, una bajada local aporta. Aumentar los requisitos para ser coordinador no sólo será importante para los padres, sino también para las agencias”, expresó Gustavo Chávez, integrante de la asociación.
En tanto, la ministra de Turismo de la provincia, Claudia Grynszpan, se mostró prudente ante la propuesta, aunque indicó que siempre suman los mecanismos de control. “Estamos adheridos a la ley nacional, en 2015 fuimos sede de una capacitación regional de coordinadores e incluso hay control en el ingreso a Bariloche para saber si los coordinadores están habilitados, es decir, ya se trabaja en función de la legislación. Pero es cierto también que todo mecanismo de control suma y especialmente en este producto (los viajes estudiantiles). En esto, no sólo debe haber un rol contralor del Estado, sino que también debe haber padres más involucrados, que exijan a las agencias de turismo que cumplan todas las normativas de seguridad. Desde ese punto de vista, vamos a aportar concientización e información a través de campañas y estamos viendo la forma en que sea una exigencia que las agencias se vean obligadas a presentar sus coordinadores cuando los padres van a firmar los contratos”, dijo.
