A menos de veinte días de que la Copa América desembarque en la provincia con dos partidos en la misma jornada y otro dos semanas después, ya no queda alojamiento disponible en el Gran San Juan para las fechas próximas al 4 de julio, el primer día de juego en el Estadio del Bicentenario. Así lo informaron ayer desde el Ministerio de Turismo, donde decidieron echar mano a un recurso que hasta ahora sólo se había visto en los departamentos alejados: pedir a los vecinos que ofrezcan su propia casa como alojamiento rentado.
Para eso empezaron a confeccionar una lista con todos los particulares que deseen anotar su vivienda. Según aclararon desde Turismo, los interesados pueden ofrecer desde una simple habitación con baño hasta la vivienda completa, y puede ser casa o departamento en el Gran San Juan. Para eso, están elaborando un categorizador oficial, para ofrecerles a los turistas según el tipo de servicio que requieran. Por otro lado, recién mañana habría una primera aproximación a cuánto se les pagaría a los vecinos que den su propiedad en alquiler para esos días. Por lo pronto, quienes quieran ofrecer este servicio, deben dirigirse al Ministerio, ubicado en Libertador y Sarmiento.
La Copa América, según se espera, generará un movimiento de visitantes inusual. Sólo las personas vinculadas a la organización, periodistas, delegaciones y demás, que entran en la categoría de "turistas fijos" (no se cuenta allí a los visitantes ocasionales), superarían los 5.000, cuando en todo el Gran San Juan la capacidad de alojamiento es de alrededor de 4.000 plazas.
Para catapultar esa expectativa, Turismo provincial encaró una campaña de promoción de los destinos sanjuaninos a través de afiches y folletería en Santiago, La Serena y Coquimbo, todos en Chile. Y los días que se dispute la Copa en San Juan, las estrategias a nivel local se verán en el aeropuerto, el Centro de Convenciones (donde se acreditarán los periodistas que cubrirán el evento) y el Estadio del Bicentenario, sede de los juegos.
