Junto con una línea de créditos por 200 millones de pesos a través del Banco San Juan a tasa subsidiada, tal cual lo anticipó DIARIO DE CUYO, el Gobierno local anunció ayer que distribuirá entre los municipios 100 millones de pesos de los fondos que ya comenzaron a gotear por la restitución del 15% retraído por la Anses del dinero de la coparticipación. El monto a repartir equivale al 21,3% de los 470 millones de pesos a recibir por la Provincia y en términos porcentuales casi triplica la participación que el Gobierno les da a las comunas en la masa general de recursos.

“Yo vengo de ahí y sé de las necesidades que tienen los municipios”, suele decir el mandatario local, quien fue durante 8 años jefe comunal en Pocito y antes había sido asesor en el mismo departamento. Siendo consecuente con esas palabras, Sergio Uñac amplió el porcentaje de fondos para los departamentos.

El presupuesto que diseñó el giojismo estableció que las comunas recibieran el 7,4% de los 24.995 millones de pesos previstos para todo 2016. En lugar de mantener esa proporción, el Gobernador resolvió esta vez ampliar el porcentaje para las gestiones departamentales y se llevarán más de una quinta parte del dinero que restituirá la Nación en lo que queda de este año. Dicho de otra manera, de los 470 millones de pesos de coparticipación extra que recibirá la provincia, les distribuirá el 21,3%, lo que equivale a los 100 millones de pesos que anunció ayer.

En sintonía con su política de no aumentar el gasto corriente, la gestión uñaquista puso una condición para coparticipar ese monto: que el dinero vaya a obras de infraestructura, como servicios públicos, reconversión tecnológica, ampliación de alumbrado público, mejoramiento de la recolección de residuos, mantenimiento y ampliación del arbolado, infraestructura hídrica y remodelación de espacios verdes.

Para la distribución de los 100 millones de pesos, el Ejecutivo local tiene previsto enviar hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que incluirá un novedoso sistema de reparto porque, al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, la coparticipación municipal se distribuía teniendo en cuenta variables como las plantas de personal y la población, el procedimiento incluirá ítems como las necesidades básicas insatisfechas y la infraestructura escolar y de seguridad de cada distrito. “Es un puntapié inicial para establecer un nuevo esquema de distribución de los recursos”, aseguró Uñac al término del acto en el que se formalizó el anuncio.

La iniciativa tiene consenso en todas las fuerzas políticas, teniendo en cuenta que es una bocanada de aire fresco para todos los intendentes (oficialistas y opositores), y será tratada sobre tablas en la sesión del próximo jueves. Y si no hay ninguna sorpresa, según dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, la plata estará a disposición de los intendentes antes de terminar este mes.

Para festejo de las administraciones departamentales (ver Protagonistas), a los recursos extras de coparticipación se suman los 200 millones de la línea de crédito del agente financiero de la provincia. La política es la misma: que no sean destinados a gastos de personal o de funcionamiento y que vayan a inversión pura. La asistencia fue gestionada por el Gobernador y el único destino que le podrán dar los jefes comunales es la compra de maquinarias y movilidades.

Los préstamos tendrán una tasa subsidiada por el Estado sanjuanino del 50% y según los cálculos que hacen en el oficialismo, los municipios terminarán pagando entre un 14 a 15 % anual, cuando en la plaza financiera no bajan del 35 al 40%. El plazo de devolución fijado es de 48 meses y los departamentos deberán presentar como garantía la coparticipación que les llega desde la provincia. Cada uno podría tomar unos 10 millones de pesos, pero eso dependerá del estado de sus cuentas y de la capacidad que tengan para endeudarse.