En un clima cordial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, quienes le llevaron a la jefa de Estado sus saludos de Navidad y le transmitieron el mensaje elaborado por la 169º Comisión Permanente ‘Y en la tierra paz a los hombres‘.

El subsecretario general del Episcopado, Pedro Brassesco, definió la reunión como ‘un diálogo de cortesía, protocolar y cordial‘ y dijo que los obispos le obsequiaron un pesebre a la Presidenta.

La presidenta y la cúpula episcopal coincidieron ayer en destacar la figura del papa Francisco en la mediación que posibilitó que Cuba y EEUU retomen relaciones diplomáticas. Brassesco dijo a DyN que durante el encuentro en la Casa Rosada los obispos destacaron la importancia de la fraternidad entre los argentinos, sobre todo en vísperas de Navidad.

De la reunión participó la comisión ejecutiva del Episcopado elegida en noviembre. Ellos son el presidente del cuerpo, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, como vicepresidente primero; el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, como vicepresidente segundo; y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, como secretario general. Si bien Arancedo y Cargnello fueron reelegidos en el cargo, es la primera vez que participan de estas reuniones el cardenal Poli y monseñor Malfa.

Por el Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el canciller Héctor Timerman; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

En el encuentro, los obispos llevaron a la jefa de Estado su saludo de Navidad y le transmitieron el mensaje difundido la semana pasada por la comisión permanente, titulado ‘Y en la tierra paz a los hombres‘. En ese texto, los obispos recordaron que ‘lo que compromete la paz tiene su raíz en el corazón del hombre herido por el pecado. Vemos sus consecuencias en los desequilibrios sociales y económicos; en el desprecio por la vida que es el derecho fundamental de la persona; en el delito del narcotráfico y la trata de personas‘, indica el mensaje de la Iglesia. El texto menciona también ‘la corrupción y la falta de ejemplaridad que empobrece el nivel moral de la sociedad‘. Fuentes: Télam y DyN