El segundo distrito electoral del país, con un total de 2.493.221 personas habilitadas para votar, va hoy a las urnas para renovar autoridades provinciales en unas elecciones que no contarán con un candidato del Gobierno nacional ya que no hubo acuerdo entre el peronismo tradicional y el kircherista Frente para la Victoria.
Se presentan 12 fórmulas y la novedad de los comicios es la utilización de la boleta única usada como mucho éxito hace dos semanas en las elecciones provinciales de Santa Fe.
Los habitantes de Córdoba elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y tribunos de cuentas en plena campaña nacional con miras a las primarias del próximo 14 agosto, que definirán los candidatos presidenciales para los comicios generales del 23 de octubre.
En los sondeos de intención de voto aparece como favorito el ex gobernador José Manuel de la Sota; un peronista distanciado de la Presidenta, seguido por el candidato del Frente Cívico, Luis Juez, que cosecha el respaldo de fuerzas de centroizquierda, y el postulante de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad.
Juez se ilusiona con romper el bipartidismo que distingue a la provincia desde el retorno de la democracia en 1983.
Desde entonces, radicales y peronistas se han repartido el poder en la provincia mediterránea: Fueron cuatro gestiones seguidas de la UCR y luego tres del PJ. Es decir, que si de la Sota gana hoy, el PJ lograría empatar los triunfos de sus tradicionales rivales en las urnas.
De la Sota, candidato de Unión por Córdoba y respaldado por el gobernador provincial, Juan Schiaretti, evitó brindar reportajes en los últimos días, a diferencia de sus principales competidores, quienes criticaron la actual gestión.
"Córdoba es la provincia más rica, más que Santa Fe, pero pésimamente administrada. Y Córdoba es la provincia más corrupta de Argentina", señaló Juez en una entrevista publicada ayer por el diario Clarín.
También acusó al gobierno de Cristina Fernández de "hablar de los pobres" y "enriquecerse de manera ilimitada". El radical Aguad, que cuenta con el respaldo de sectores de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró por su parte que si "la gente cree que hay que cambiar el rumbo, hay que votar por la oposición".
"Yo soy la oposición, de eso no puede haber ninguna duda. De la Sota y Schiaretti, durante 12 años, no defendieron los recursos de Córdoba", completó Aguad.
La ausencia en estos comicios de un candidato del Gobierno nacional, que no logró llegar a un acuerdo con De la Sota, supone un nuevo revés para Cristina luego de las derrotas oficialistas en Buenos Aires y Santa Fe, tercer y cuarto distrito electoral del país, respectivamente.
El pasado domingo, Macri fue reelegido como jefe de Gobierno porteño en una segunda vuelta disputada frente al senador peronista Daniel Filmus, postulante elegido por CFK.
El 24 de julio último, el socialismo retuvo la gobernación de Santa Fe en unos reñidos comicios en los que Antonio Bonfatti, delfín del actual gobernador, Hermes Binner, se impuso por un escaso margen al humorista Miguel del Sel, candidato de PRO, lejos del diputado Agustín Rossi, muy cercano a Cristina.
Los comicios de Córdoba se realizarán una semana antes de las primarias, consideradas una votación anticipada de las presidenciales, ya que los partidos políticos deberán reunir al menos 300.000 votos para convalidar a sus candidatos o morir en el intento.
