La minera Lithium1 invertirá inicialmente 60 millones de pesos para desarrollar en Salta y Catamarca el estudio de factibilidad del proyecto minero Sal de Vida que prevé producir litio, un mineral estratégico destinado fundamentalmente a la generación de pilas y baterías recargables que no afectan al medio ambiente. Así lo anunciaron en una reunión en la que participaron autoridades nacionales y coreanas, y ejecutivos de las empresas coreanas LG International y GS Caltex.
La fuerte presencia de los representantes del país asiático se debe a la concreción de un acuerdo de consorcio para que Lithium1 opere el proyecto Sal de Vida con el financiamiento del gobierno de Corea y la participación de ambas empresas de ese país, concretando así el ingreso de estos gigantes de la industria coreana en la actividad minera nacional.
Según se detalló en el encuentro, durante lo que resta del año y el 2011 destinarán inicialmente 60 millones de pesos para desarrollar el estudio de factibilidad de construcción del proyecto. El estudio comprenderá un programa de perforación avanzada sobre casi 300 km2 del salar, pruebas de evaporación de salmuera en laboratorios, ensayos de evaporación en la planta piloto y estimaciones de recursos, entre otras actividades, que actualmente generan casi 100 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona de la Puna.
Durante la presentación, las autoridades y empresarios señalaron que la puesta en marcha de este primer emprendimiento con inversión coreana es el resultado de los acuerdos de cooperación y comercio celebrados por los gobiernos de Argentina y Corea.
El proyecto Sal de Vida se encuentra ubicado entre el departamento salteño de Los Andes y el catamarqueño de Antofagasta de la Sierra y prevé producir principalmente carbonato de litio, un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente.
Cabe destacar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.
