A las 10 de la mañana de cualquier 25 de diciembre, cuando San Juan parece una ciudad abandonada, en El Rincón de Albardón hay bullicio un poco más allá de la parroquia de Andacollo, desde hace 29 años. Son los atletas que llegan desde Pocito, 9 de Julio, 25 de Mayo, Rawson, Angaco y otros sitios de la provincia para inscribirse en la prueba pedestre "Navidad". Ayer fueron 62 en total (las categorías van desde cadetes hasta Veteranos), una cifra que superó al medio centenar de promedio que hubo en las últimas ediciones, según Dante Carrizo, uno de los organizadores de la competencia.
¿Cómo pasan Nochebuena estos atletas? La mayoría de los consultados dijo acostarse alrededor de las 3 de la mañana, obviamente cuidándose en las comidas y en las bebidas, para correr sin problemas. Un caso curioso fue el de Ignacio Valdivia, quien con 75 años es el atleta más veterano de los que participó ayer: "Yo siempre me acuesto a las 10 de la noche y me levanto a las 5 de la mañana. Anoche (por la de Nochebuena) me acosté como siempre, pero después me levanté un ratito para celebrar con mi gente". Con una naranja en la mano, Valdivia agradeció a la familia Aguilera de Angaco por el apoyo que le da para correr y se enlistó en la línea de largada.
La orden de partida la dio Rodolfo Montaño, de 57 años, uno de los fundadores de esta prueba pedestre. "Fue hace 29 años, con otros amigos como Jorge Luján. Buscábamos algo para complementar las actividades acá de la Virgen de Andacollo -dijo señalando la parroquia lindante- y creo que no fueron más de 25 inscriptos. Pero se siguió haciendo y debe ser la carrera de atletismo más antigua que hay hoy en la provincia".
Montaño también hizo una autocrítica al decir que deberían promocionar más la carrera, cuyo circuito es simplemente "una vuelta a la manzana", pero como es de las de campo, su recorrido es de 1.900 metros. Según la categoría, hay participantes que dan un giro, otros dos y los más fuertes, 4.
El ganador de ayer fue, Jorge Perea, quien vive en 9 de Julio y tiene 26 años. Dijo que esta es su carrera favorita y que con el nuevo triunfo, ya suma siete victorias. Agradeció al intendente de su departamento por el respaldo y se siente muy bien para su próximo desafío, que es igual (o más) de curioso. Perea viajará para volver a participar en la carrera de Río Cuarto de 10 kilómetros que comienza junto con el primer segundo de año nuevo. "Después vengo y corro acá el de Reyes Magos". Completito.
