Los coletazos de la crisis financiera internacional dejará sus huellas en la Economía argentina este año pese a los esfuerzos por mantenerla a flote. El Gobierno nacional adelantó ayer, al presentar el proyecto de Presupuesto 2013, que la actividad económica crecerá menos de lo previsto por lo que se situará por debajo también de lo pautado en el nuevo presupuesto.
La corrección de los datos fue anticipada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en su paso por el Congreso para presentar la hoja de ruta con las variables económicas del año próximo que ratifica la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de las reservas del Banco Central.
En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda actualizó a la baja la proyección del crecimiento del corriente año, del 5,1% inicial al 3,4%, por lo tanto, el crecimiento del PBI para 2013 supera esta cifra ya que el proyecto que ingresó la noche del viernes a Diputados prevé un crecimiento del 4,4%, es decir un punto porcentual más que en 2012.
Lorenzino señaló que la reducción del crecimiento de la economía se debe a la amplitud de la crisis internacional.
Desde la oposición cuestionaron la estimación de crecimiento para este año que hace el Gobierno, según ellos superior a la real, porque permitiría pagarles el Cupón PBI a los inversores financieros cuando en realidad no debería gatillarse el pago. El planteo que realizaron diputados como Claudio Lozano o Alfonso Prat Gay es que reflejar un incremento por encima del 3,26%, cuando el incremento del PBI en realidad es menor, haría que el Banco Central desembolse más de U$S 3.000 millones.
‘El costo de inflar el crecimiento tiene beneficiarios precisos y al decir que crecemos cuando no crecemos, el Gobierno se está comprometiendo a pagar 3.531 millones de dólares por el bono Cupón PBI cuando no correspondería pagarlos. ¿Quién tendrá los bonos Cupón PBI?‘, se preguntó irónicamente Lozano.
Entre las variables más relevantes del Presupuesto 2013 se destaca el crecimiento del 4,4%, una inflación de 10,8%, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares. El proyecto también detalla que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.
