La ausencia masiva de los bloques que enfrentan al kirchnerismo produjo ayer el segundo fracaso consecutivo para aprobar el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados por falta de quórum y el oficialismo acusó a la oposición de haber dejado al gobierno sin su plan de gastos para 2011. En ese sentido, el kircherismo ya avisó que si no se aprueba el Presupuesto 2011 hasta el 30 de noviembre cuando finaliza el período de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Fernández prorrogará el del año 2010.
A las 11.20, 40 minutos después del llamado y cuando ya era evidente que el oficialismo no alcanzaría los 129 diputados para sesionar, el titular del cuerpo, Eduardo Fellner dio por levantada la sesión especial, mientras el jefe del bloque del Frente para la victoria, Agustín Rossi, acusó a la oposición de "dejarse extorsionar" por Elisa Carrió con "denuncias sin pruebas" y supuestos "complots sin fundamento".
El oficialismo contó con la ayuda para hacer número de Francisco Fortuna (Córdoba Federal); Raúl Paroli (Frente Cívico de Catamarca), el bloque Encuentro Social, que preside Martín Sabbat ella; Alfredo Olmedo (Salta somos todos), la fueguina Nélida Belous y el bonaerense Juan José Álvarez.
"¿Por qué tantos palos en la rueda contra Cristina?", fue la pregunta retórica que repitió Rossi varias veces mostrándose ofuscado por la actitud de la oposición que, según dijo, estaba protagonizando un hecho "inédito en la democracia argentina" que es "dejar a un gobierno sin presupuesto".
Rossi culpó de la situación a la jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y dijo que los kirchneristas "no vamos a ser cómplices de las denuncias sin pruebas" ni de los "complots sin fundamento" que menciona la diputada, quien recordó, en el 2001 impulsó la consigna "que se vayan todos".
El jefe kirchnerista advirtió que "si muchos diputados de la oposición, a quienes respeto, se dejan extorsionar por la diputada Carrió, problema de ellos", y luego sostuvo en declaraciones a la prensa que con su intransigencia para tratar el Presupuesto la oposición cometió "un acto de suicidio político" que "la sociedad no se lo va a perdonar".
En cambio, elogió la figura del fallecido ex diputado César Jaroslavsky, dijo que no asistió a un homenaje realizado ayer en su nombre "para evitar cualquier tipo de lectura" y comparó: "Él no se hubiese sometido a ninguna extorsión, es más, por su estilo, los hubiera mandado al carajo a todos".
"Se asustan cuando los llama un funcionario y no lo hacen cuando llama un empresario y otro empresario, y otro empresario", ironizó Rossi.
Elsa Álvarez (UCR), una de las diputadas que la semana pasada dijeron haber recibido llamados telefónicos del funcionarios para que ayudasen al objetivo del oficialismo de aprobar el presupuesto, tras caer la sesión especial ratificó que "no existió ofrecimiento de dinero ni de ninguna otra índole" y dijo que su planteo en el recinto obedeció a que sufrió "perturbación de ánimo". En el recinto, Rossi insistió en que el oficialismo "siempre estuvo dispuesto a debatir" el presupuesto e incluso considerar su "modificación en particular", pero insistió en que la oposición "no puede suplantar" la facultad que la Constitución Nacional le asigna al Poder Ejecutivo para elaborar el presupuesto. Tras hablar Rossi y celebrar con un prolongado aplauso, a modo de catarsis, el Día del Militante, el bloque oficialista se retiró del recinto cantando la marcha peronista a viva voz ante la mirada impasible desde su banca, solitario, de Oscar Aguad.
