Las primeras cosechas sanjuaninas están a punto de terminar, marcando el primer pulso de cómo viene la temporada en el campo local: para el ajo, este año se esperan buenos precios, motorizados por la demanda de Estados Unidos y Europa; aunque lejos de los rindes del año pasado por la sequía, y con poca rentabilidad para los productores. La cebolla en cambio, viene con sobreproducción; y los precios, que el año pasado fueron excepcionales, se derrumban.

Así surgió de las proyecciones que hacen las cámaras empresarias que agrupan a esos dos sectores.

La peor parte se la llevarán los cebolleros, que ya están sintiendo el desplome de los precios respecto al año pasado: las mejores bolsas de cebollas sanjuaninas que vienen con volumen y calidad altos cotizan actualmente en el mercado interno a $4, muy lejos de los $15 y $20 de igual lapso de la temporada pasada debido a la sobreproducción de varias provincias argentinas. Además, no se espera gran demanda del exterior -se verá a principios de diciembre-, también por una excesiva producción brasilera. "La cebolla viene muy mal, a tan sólo $4 la bolsa. Hay mucha cantidad. Lo que pasa es que se está cultivando mucho en todo el Norte, en Catamarca y Salta; y también en Córdoba, el Sur de Buenos Aires y Mendoza", se lamentó Eduardo Patinella, desde la cámara de cebolleros. "No hay posibilidades de que podamos exportar, porque sobre mercadería. A Brasil no le podemos vender, ¡ellos tienen ganas de mandarnos cebolla a nosotros!", agregó el productor, quien garantizó que esta temporada no se podrán cubrir los costos de la campaña. Lógico, el precio actual de $4 es casi el mismo que costó la bolsa de cebolla hace dos años, en el 2008, con toda la inflación que hubo en el medio.

El ajo está mejor posicionado, ya que todo indica que mantendrá más o menos los mismos valores de exportación en dólares que el año pasado -en el 2008 fue una temporada con precios muy magros-, aunque jugarán en contra varios factores: la sequía y la falta de competitividad. La cosecha terminará el próximo 27, y entre el 5 y 10 de diciembre se empezará a exportar momento en el cual se conocerán los precios de la temporada.

"Las perspectivas de exportación a los mercados de Estados Unidos y Europa son muy buenas y esperamos valores lindos", dijo Alfredo Figueroa, titular de la Cámara de ajeros. "Pero tuvimos muchos problemas esta temporada", agregó de inmediato.

"Por empezar, tuvimos mucha escasez de agua de riego, lo que nos obligó a sembrar menos y como aún así no se regó bien, las cabezas de ajo son de menor tamaño, y por lo tanto, de menor precio", dijo. Según datos del sector, este año se sembró un 30% menos por la falta de agua. "Además, los costos internos con un tipo de cambio fijo, son muy altos. Una bolsa de urea y abono estuvo siempre a 12 dólares y hoy esta a 30. Antes una bolsa equivalía a 1 caja de ajo, ¡y hoy ni loco!", graficó. Figueroa mencionó además que siguen deficientes los controles oficiales y no se detiene la salida de ajos sanjuaninos "en negro" (sin papeles) hacia los empaques en Mendoza. "Toda la cosecha de Calingasta pasa a Mendoza, no deja ni 1 centavo en la provincia", aseguró.