A fines de febrero el Instituto Nacional de Vitivinicultura realizó un ajuste de su pronóstico de cosecha en el que determinó que la pérdida llegaría al 30% respecto al año pasado, y no al 25% que había estimado en un informe anterior. Ahora que el organismo está próximo a dar su tercera estimación -la semana próxima- aseguran en esta provincia que la merma será aún mayor, del 35%, según viñateros y fuentes oficiales. De esta forma se recolectarían en San Juan menos de 500 millones de kilos esta temporada, calculan entre 480 y 490 millones; y en esta oportunidad la merma sería por la reducción de peso y pérdidas de racimos producida tras las lluvias de febrero, un fenómeno que se profundizó en marzo, después del último pronóstico oficial del INV.
‘’Hasta el momento, lo más prudente es pensar en un 35% de merma, aunque no más de eso; y es por la pérdida de peso de los racimos que están colgados en los viñedos a los que se les cayeron las hojas por el ataque de hongos como podredumbre y peronóspora’’, aseguró en voz baja una fuente calificada del sector. ‘’Afortunadamente en las últimas semanas no llovió y los vientos y bajas temperaturas favorecieron y detuvieron los focos de podredumbre’’, agregó la fuente. En los pasillos oficiales no se animan a dar porcentajes, pero una alta fuente aseguró que ‘’la merma de uvas de esta cosecha será mayor al 30 por ciento pronosticado’’. Por su lado, en el ministerio de Producción, su titular; Marcelo Alós, dijo que ‘’se están confirmando las mermas anunciadas el mes pasado, pero como piso. El 30% de caída de San Juan creo que va a ser un poco más’’.
Lo mismo dijeron desde los sectores viñateros. Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, dijo que ‘’entre todas las uvas el porcentaje de merma va a superar el 30%, pero que en las uvas de vinificar no superará ese porcentaje. El INV pone en la bolsa todas las uvas, y en esa cuenta es lógico que el último porcentaje dado por el Instituto se supere’’. En tanto Alejandro Pons, tesorero de la entidad, estimó que ‘’con las lluvias de febrero el porcentaje de merma seguramente superará el 30% que calculó el INV, y reconoció que ‘’hay mucha uva colgada que se está pudriendo’’.
Hasta ahora la mayor merma producida -también por factores climáticos- en San Juan llegó al 33% respecto a la cosecha anterior, y se produjo hace 20 años. Hasta el momento, según los últimos datos del INV, se han cosechado unos 250 millones de kilos de uvas en esta provincia, al 16 de marzo. Calculando unos 90 millones más en la semana que terminó, y otros 90 millones para la que viene se estará llegando a fines de marzo con unos 430 millones de kilos, y aún quedarán varias semanas más de abril para cosechar, por lo que los especialistas no creen que la merma vaya a superar el 35%, con unos 487,5 millones de kilos aproximadamente que terminaran cosechándose.
