La pelota, que aportó un oro y un bronce; el patín carrera, con una plata y un bronce; y el judo, con otro tercer puesto, aportaron las medallas de la jornada para la Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011. Además, el seleccionado de hockey sobre césped masculino (goleó 7-1 a Chile), igual que Las Leonas, se aseguraron una plata al pasar a la final de la disciplina, en la que se medirán con Canadá por un premio adicional: la clasificación a Londres 2012.

A las tres medallas de oro de antes de ayer, la pelota aportó ayer una cuarta, la 19ª para la delegación nacional en los Juegos: María Lis García y Verónica Stele salieron campeonas de pelota de goma en trinquete al vencer en la final a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat por 2-0 (15-9 y 15-6).

García, platense de 26 años, recordó: “Nunca pensé en jugar un Panamericano, estuve 10 años jugando al padel y a los 20 arranqué a jugar a la paleta, algo impensado para mí. Pude darme el gusto de ser campeona panamericana, algo que grandes pelotaris de Argentina no pudieron por no estar en el programa panamericano”.

Su compañera, Stele, aportó: “Me sentí un poco presionada porque nos teníamos que llevarnos la medalla de oro. Esto es un orgullo enorme ya que entrenamos para esto”.

García y Stele le dieron así un brillo mayor a la actuación de la pelota argentina en Guadalajara: los cordobeses Javier Nicosia y Fernando Ergueta, en pelota de goma en frontón, la pareja Sergio Villegas-Facundo Andreasen, en pelota de goma en trinquete, y Cristian Algarbe-Jorge Villegas, en pelota de cuero en trinquete, aportaron las otras tres medallas de oro de la disciplina.

Y ayer hubo otro bronce en la disciplina: de Maximiliano Alberdi y Alexis Clementín en Frontenis frontón 30 metros, al derrotar a los estadounidenses Daniel Delgado y Rolando Tejeda, por 2-1.
Con el oro de ayer, Argentina llegó a los 19 y superó por ocho la marca establecida en Río de Janeiro 2007.

El patín carrera, por su parte, entregó una plata y un bronce. El segundo puesto fue de Ezequiel Capellano en la prueba de 1.000 metros caballeros: “Durante la carrera hubo muchos empujones, pero uno siempre trata de mantener la línea. Estuve muy cerca del oro y por eso me voy con bronca”, deslizó el argentino tras la prueba.

Y el tercer puesto resultó obra de Melisa Bonnet en la misma especialidad en damas.

La última presea del día la dio Emmanuel Lucenti en judo, categoría inferior a 81 kilos, al vencer por ippon (fuera de combate) al venezolano Mervin Rodríguez. El tucumano, de 26 años, mejoró su performance respecto a Río de Janeiro 2007, en la que clasificó quinto en la división.