"San Juan va a estar muy equilibrado, muy acotado, ya que prácticamente el 50% de la uva de esta cosecha se destinó a uso no vínico, así es que va a haber una producción interesante de vino que va a satisfacer las salidas de San Juan respecto a mercado interno y externo, y también en lo que hace a exportaciones de mostos. Y van a quedar muy pocos meses de stock técnico de vinos para junio de 2013". Así resumió el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el sanjuanino Héctor Voena, el balance de la cosecha que está finalizando en San Juan. Agregó que hasta el 8 de abril, cuando la cosecha está prácticamente en el fin, se han cosechado 540 millones de kilos de uvas, de los cuales 490 millones fueron a bodega (el resto son para otros usos) y el porcentaje de elaboración de mostos es del 49%. Respecto a la merma en los viñedos, Voena calculó un promedio del 30 o 31% menos de uvas cosechadas en San Juan, "cifra muy cercana al 33% pronosticado por el Instituto".
El stock técnico es un cálculo que permite realizar una buena aproximación de cuántos litros de vinos habrá en cierta fecha, de acuerdo a las existencias y el promedio de salidas mensual de la provincia (de lo que se vende en el país y lo que se exporta). Actualmente promedia los 20 a 21 millones de litros por mes. Según esa cuenta, con existencias al 1 de marzo pasado de 143,8 millones de litros de vinos (ver infografía) menos las salidas mensuales de 21 millones al mes, en el INV estiman que esta provincia llegará al 1 de junio próximo -fecha en que oficialmente ya se puede vender el vino nuevo- con una existencia de vinos de unos 83 millones de litros; es decir, de 3,8 a 4 meses de stock, "lo cual es lo ideal", dijo Voena.
Para esa fecha se "liberarán" los vinos que se están elaborando ahora en las bodegas sanjuaninas, que ascienden a 194 millones de litros (a partir de unos 250 millones de kilos de uvas, ya que el resto fue a mosto), que sumados a los 83 millones de litros de stock técnico totalizan 277 millones de litros. Teniendo en cuenta el promedio mensual de salidas de unos 21 millones de litros mensuales, alcanzará para los 13 meses siguientes, llegando al 1 de junio de 2013 (la próxima liberación), con sólo un mes de stock. Que haya poco vino incrementa las chances de que suban los precios del producto, como esperan los viñateros.
De todos modos, Voena advirtió que para hacer una evaluación global del país hay que esperar que Mendoza finalice su cosecha. "Pero si se cumple medianamente con el convenio acordado pro el mosto puede ser un año donde se equilibren los stocks vínicos mediante las exportaciones de mosto concentrado". El acuerdo firmado por las provincias vitivinícolas estableció destinar el 30% de la cosecha a la elaboración de mostos. Mientras San Juan destinó el 49% de su cosecha, Mendoza (que aún le quedan 15 días más de cosecha) lleva destinado hasta el momento apenas un 16%.
