El ingeniero agrónomo Julio Muzaber, mendocino, es copropietario, junto al chileno Alejandro del Río, de Mechanical Harvest, una empresa que posee máquinas de cosechar tomate y que piensa diversificar a la recolección mecanizada de nueces y aceitunas.
En diálogo con Suplemento Verde comentó en calle Vidart casi 1º, donde su Johnson "americana" cosechaba un lote de tomate variedad HM 7883, de Antonio García y Juan Carlos Linares.
Este tipo de herramienta tiene como virtudes mayor dimensión, mayor capacidad de cosecha, dos selectores de fruta (que separan el tomate verde) y dos selectores de terrón (que permiten que ingrese sólo el rojo y sacan el terrón), más un sacudidor de rayos vibrantes.
Todo esto incide en la mayor calidad del tomate, explicó el técnico.
Rinde unos 20.000 y hasta 28.000 kilogramos de tomate rojo apto, por hora, siempre dependiendo del largo del surco, del rendimiento estimado y de la variedad utilizada, ya que influye mucho la concentración de la madurez. Tiene un rendimiento de 1,5 a 2 ha por día.
 Al consultarle sobre la cantidad de ha a cosechar en esta campaña, indicó que aproximadamente serán 50, dependiendo siempre del clima y en Mendoza piensan llegar a las 100. Estamos con planes de crecimiento si el negocio sigue extendiéndose, dijo.
En cuanto al costo, no dio el valor en pesos, pero aseguró que es entre un 10 y un 20 % más económico que la cosecha manual, según rinde, con las ventajas de rapidez y sencillez que esto acarrea.
Para saber más: Julio Muzaber, su cel 02622-15539907 y su mail: jmuzaber@hotmail.com.