El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, aseguró ayer que la sequía reducirá la estimación de cosecha granaria, que rondará los 100 millones de toneladas para la presenta campaña. y adelantó que una ‘menor oferta‘ en soja y maíz, producto de la seca que afecta a la región, ‘va a repercutir‘ sobre sus precios internacionales.
‘Suponíamos que este año se alcanzaban las 110 millones de toneladas (de granos), contando con una cosecha previa de 103,6 millones, y este año probablemente rondemos los 100 millones porque hay que ver la merma que tiene el maíz (por la sequía), ya que esto depende de la siembra de segunda y la cosecha‘, indicó Solís.
Según el funcionario, ‘ya por el efecto climático hubo alguna suba en el mercado norteamericano por la sequía que afecta a Brasil, Uruguay y Argentina, y claramente una menor oferta, estando los mercados de soja y maíz muy ajustados, va a repercutir en el precio‘.
El subsecretario de Agricultura reconoció que ‘hay que ser cautelosos, ya que todos esperamos la lluvia‘ y consideró que oficialmente ‘no hay una evaluación‘, aunque expresó ‘no coincidir con la idea de que esta seca es similar a la del 2008‘. ‘Hay un gran porcentaje de soja y maíz sin sembrar -dijo-, más allá que esto no quita que haya lotes específicos que están irrecuperables y que lo que hace el productor es pastorear el maíz o picarlo; y nuevamente si llegan las lluvias, se espera el momento de de volver a sembrar a partir de la tecnología que lo permite‘.
Solís recordó que en el verano del 2010-2011 ‘tuvimos un diciembre de altísimas temperaturas y sequía hasta el 15 de enero, y luego tuvimos una cosecha de 23 millones de toneladas de maíz‘.
‘Hasta el día de hoy, hay que ser precavidos, sin negar que es un problema grave y si obviamente si esto persiste hasta fin de enero estamos ante una situación realmente mala de producción y esto tendrá su impacto en las cuentas de producción global a nivel país‘, señaló. De todos modos, hizo un llamado a no dramatizar con el tema de la sequía.
