La ayuda que el Gobierno provincial diseñó para los cosechadores tras las heladas que arrasaron con casi 25.000 hectáreas se ampliará y llegará a cubrir el 40% de la masa laboral -de un total de 4.000- que estiman desde el gremio Foeva quedó sin trabajo por la merma de uva. En rigor, esta semana el vicegobernador Uñac, junto a las autoridades del Ministerio de Producción, anunciará la incorporación al ‘Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público’ de 480 personas y así los beneficiarios treparán a 1.560.
Podrán hacer frente a esta escasez de trabajo recibiendo un aporte económico de 1.100 pesos durante 8 meses (en marzo empiezan a cobrar), a cambio de capacitaciones que encararán los municipios, principalmente destinadas al control de la mosca de los frutos. Además, sigue vigente el plan destinado a los obreros de viña, que deben ser permanentes y registrados (ver aparte).
‘’Entendemos que es una ayuda que viene en un momento difícil en el que mucha gente que trabajaba en la uva se quedó sin nada por las heladas. Es un aporte chico que hace el Estado pero se compensa con la cantidad de meses, que al fin le van a reportar ingresos por 8.800 pesos a cada persona que se inscribió. La idea, desde un principio, fue no dejar desamparada a esta gente’’, comentó el vicegobernador Uñac.
Hasta el momento, el Ministerio de Producción había aprobado dos tandas: la primera que alcanzó a 1.020 personas (rige desde diciembre a julio) y la segunda a 60 (enero a agosto). Todos canalizaron la inquietud a través de las Oficinas de Empleo de cada departamento, en especial los vitivinícolas. Los fondos para este programa vienen del Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo donde las autoridades locales hicieron la gestión, por sugerencia de Agricultura, la ‘’otra pata’’ del plan de ayuda que se diagramó luego de las heladas para atemperar los efectos del fenómeno climático.
Inicialmente el cupo era de 1.000 beneficios pero la avalancha de pedidos que hubo en los municipios obligó a las autoridades locales a volver a golpear las puertas de Trabajo para ampliarlo, teniendo como respuesta inmediata el ingreso de 480 personas más a este programa de ayuda económica.
Como explicaron desde el inicio, para percibir los 1.100 pesos los postulantes no deben tener ningún otro beneficio social (local o nacional), aunque no se les exige que acrediten que estuvieron vinculados anteriormente a trabajos de cosecha y es por eso que el Gobierno puso el ojo en el trabajo de campo de las Oficinas de Empleo de los municipios para detectar los casos que resulten más urgentes.
