Los cosechadores y empacadores de uvas que esta temporada no tendrán trabajo por las pérdidas que provocaron las heladas comenzarán a cobrar el subsidio que les otorgó la Nación a fin de mes o principios de enero, según anunció el ministro de Producción, Marcelo Alós, al firmarse el acta que pone en marcha este programa con los intendentes de los 19 departamentos (ver foto) ayer en Casa de Gobierno. La plata beneficiará a 1.020 cosechadores, que recibirán 1.100 pesos durante 8 meses, por lo que la ayuda oficial ascenderá a 8.976.000 pesos.
Los jefes comunales se comprometieron a pasar hoy los listados con los beneficiarios identificados en cada jurisdicción para que reciban inmediatamente el alta desde diciembre y puedan empezar a cobrar los primeros $1.100 mensuales que recibirán por 8 meses consecutivos. ‘’Mañana (por hoy) vence el plazo para que en diciembre se pueda cobrar el subsidio, los intendentes deben entregar el listado, sobre todo de los de uva en fresco’’, dijo Alós.
El programa se llama Proyecto de Entrenamiento y Capacitación para el Trabajo, los fondos vienen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, serán implementados por la Gerencia de Empleo San Juan y beneficiarán a 1.020 trabajadores temporarios que a cambio de la paga deberán realizar un curso de capacitación. Se instrumentarán un total de 51 proyectos con 20 beneficiarios cada uno en todo San Juan, que apuntarán a capacitar en la realización de censos para detectar mosca de los frutos, cómo realizar trampeos de la plaga y también la detección y control de mosquitos. Este programa no es nuevo, pero hasta ahora la provincia no lo había aprovechado. Por ejemplo, el año pasado apenas gestionó un cupo de 150. Esta vez y ante la coyuntura laboral que se generó tras el desastre climático de las heladas tardías, el Ministerio de Producción pidió la ampliación. Las personas que accedan a este beneficio deberán cumplimentar 4 horas diarias de cursado, dos destinadas a la formación teórica y las restantes son para tareas prácticas. Por su lado, el vicegobernador, Sergio Uñac agregó que a los productores también se los ayudará ‘’particularmente desde el Ministerio de Agricultura prometieron la entrega de 15 millones de pesos, y el Ministerio del Interior, con un compromiso de entrega del mismo monto, armaremos un fondo para distribuir entre los productores afectados‘.
