En el invierno de 1990, Clemente Sagüez, un iglesiano nacido en el subdistrito de Las Lomitas, cerca del conocido hotel termal de Pismanta, en la localidad de Las Flores, se decidió a plantar un pequeño monte frutal de manzanos, de variedades Red Delicious y Granny Smith, a las que más tarde agregaría Royal Gala, según sus palabras ‘para probar’.

Desde ese momento, y por muchos años, siguió investigando con damascos, durazneros, ciruelos, perales y nogales. Con su familia de apoyo, regaban, podaban, desyuyaban, fumigaban y cosechaban, lo poco que les daban los frutales. Es que según comenta a SUPLEMENTO VERDE el pequeño productor, de familiares libaneses, generalmente los vientos Zondas y las heladas, en cada campaña no le dejaban nada. Fue así que probando variedades de floración y maduración más tardía, comenzaron a aparecer los resultados.

Recorriendo esta semana un lote de durazneros del tipo nectarines a punto de cosechar, nos contó que allí finalmente quedaron 8 variedades que se dan muy bien: Caldessis, Maria Bianca, Flavor, O’Henry, Red Cristal, Dr. Davis, Ross y Starlite. Hoy con 7 temporadas, se ve a simple vista una buena adaptación a la zona y al manejo artesanal, con plantas cargadas de frutos.

La historia continúa con la conformación y consolidación de APRI (Asociación de Productores Rurales de Iglesia), obra de la ingeniera agrónoma María Teresa Fernández, de la Agencia de Extensión Rural Iglesia del INTA, la cual asoció a 19 productores lugareños. La intención siempre fue orientar técnicamente las labores de campo. Se cubrieron todos los subdistritos de Las Flores, como El Llano, El Jarillal, Achango, El Arroyito, Las Flores de Abajo, El Totoral, El Sauce, El Alamo, El Bañito, El Retiro y Las Lomitas. Se integraron productores hortícolas, frutícolas, apícolas y ganaderos. Se sumaron de Bella Vista y Rodeo luego.

Más allá de las mejoras, fueron varios años escasa precipitación nívea, por eso APRI apuntó a incorporar el riego por goteo. La gente de Barrick, con sus proyectos del área de Desarrollo Sustentable está en el departamento desde hace varios años enseñando a producir tomate para desecar al sol, semillas varias, hortalizas en fresco y otros productos, muchos de ellos apoyados con equipos de riego por goteo, reservorios, etc.

‘Por eso en realidad, acudimos a su ayuda -dijo Clemente- aunque siempre hice todo yo en familia, con mi señora María Rosa y mis hijos Gerónimo y Valeria y otros parientes’.

‘Fue así que hicimos los contactos, vinieron especialistas en hidráulica, como Losada y agrónomos, como Ramos, que evaluaron el abastecimiento de agua de cordillera, la frecuencia de riego y la calidad, entre otras variables y se armó el proyecto. Participaron Sebastián Medici de Barrick y su equipo de colaboradores, y Ramiro Cascón, ingeniero especialista en riego presurizado por Silver Weaton’.

El hilo de la trama continúa por la elección de especies y variedades correctas, que llevó su tiempo y finalmente recayó en 750 plantas de durazneros que aportó la empresa minera, de las cuales 250 son de O’Henry, 250 de Elegant Lady y 250 de Pavía Caterina; a esto se sumó que su hijo agregó 500 más de Sweet September. Se eligió un costado de un cerro pequeño, un sector protegido y con un microclima especial, con buen suelo, donde se plantaron 2 hectáreas de estos durazneros, todo con riego por goteo, al costado de los demás frutales de carozo y pepita ya existentes y regados por pendiente tradicional.

El reservorio se instaló al lado, con geomembrana y un derivador de acequias para coordinar el manejo del agua de riego. Clemente agradeció a la gente de la empresa minera que lo tuvo en cuenta para este proyecto que le cambió la vida; además la municipalidad colaboró con la construcción de la pieza de control de bombeo y la empresa de energía colocó un transformador cercano para poder manejar esa superficie y poder ampliar en un futuro a más hectáreas.

En familia, levantaron el cierre perimetral del reservorio y aprendieron en capacitaciones periódicas el uso correcto de todo el equipo de bombeo y su mantenimiento continuo.

Valeria, su hija, dijo a este medio que se colocaron doble mangueras Netafim, de 4 litros por hora y con emisores a 0,80 metros de separación, las aprovechan para hacer cultivos consociados de hortalizas a los costado de los frutales nuevos; en estos momentos hay zapallos anquito e inglés, poroto Chala Rosada, pimiento Fyuco, berenjena Santanna y tomates Fokker y Leila. En la pieza de control, el filtrado es Azud español, tiene caudalímetro para medir en forma permanente, y sistema Venturi para la inyección de fertilizante líquido.Las válvulas de control hidráulico son Dorot de Israel y posee comando a distancia por microtubos. El reservorio es de unos 3 millones de litros.

Año nuevo, vida nueva

Muy creyente, Clemente, quien trabajó 20 años en Mendoza en el envasado de papa y cebolla, en fincas de Las Carreras (Tupungato), Destilería (Luján de Cuyo), Chilecito (San Carlos), Los Alamos y Fray Luis Beltrán en Rodeo del Medio, dijo que este es ‘el año’ de la fruta. ‘Nunca hubiera pensado ver a los montes así’, expresó. Ciruelas D’Agen y Larry Ann, perales Williams y Packhams Triumph, durazneros Caldessis, Dr. Davis, O’Henry y Maria Bianca, son muestras de plantas cargadas de unidades.

Finalmente agradeció a todos quienes hicieron posible este proyecto, muy importante para Iglesia en general, y aseguró que los socios de APRI seguirán dando sorpresas, ya que hay horticultores, artesanos, ganaderos menores y fruteros que poseen muy buenos productos para la comercialización. Entre ellos frutas secas, dulces y conservas, miel, chacras de temporada y pellones pacos, de ovejas ‘Pacas’, de la zona, considerados aperos de lujo.

Sin dudas, San Juan sigue dando sorpresas. La Madre Naturaleza, junto a la mano del hombre y los medios necesarios, pueden transformar un sitio desierto en un vergel con frutales de todo tipo.