Si la idea es ir a Centroamérica, una de las mejores opciones es la de ir a Costa Rica. Este país se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe y su distancia es de 200 millas. La variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día hacen de este territorio un destino paradisíaco. En sólo 51.000 kilómetros cuadrados, el viajero puede encontrar: sol y playa, aventura, volcanes, naturaleza y cultura; componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de turistas que encuentran en Costa Rica su lugar de vacación ideal.
Playas
Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica y playas bañadas por dos océanos, Atlántico y Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión.
La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca, ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza y el mar, como la pesca deportiva y el buceo en aguas claras, y también para disfrutar del sol y las caminatas a orillas del mar.
La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica del surf, por ejemplo, Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca y cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Golfito, donde se forma la famosa "ola larga izquierda"
Caribe Norte
Esta zona comprende la costa caribeña desde el Río San Juan hasta la ciudad de Limón. Esta constituye el centro turístico de este Corredor, funcionando simultáneamente como centro de estadía de escala distribución y de excursión.
Los principales atractivos lo constituye el desove de tortugas verdes en las playas del Parque Nacional de Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, sábalo y otras especies. Lo anterior se complementa con el sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Barra del Colorado, que constituye un atractivo singular y simultáneamente el único medio de transporte.
Se favorecen los productos basados en naturaleza, particularmente la observación de fauna ya que es un sitio mundialmente reconocido para la observación de tortugas y aves.
Actividades
Las actividades turísticas permiten un conocimiento más preciso de los atractivos turísticos naturales y culturales así como una estrecha relación con la naturaleza, la aventura, y los aspectos deportivos y recreativos.
Cabalgata
Disfrutar del paisaje montado en un caballo es una de las posibilidades de los visitantes a la hora de conocer comunidades como Tortuguero y Limón, para observar arquitectura, aspectos paisajísticos, flora y fauna locales, realizar visitas a comunidades indígenas y toma de fotografías, entre otros.
Otra opción es una caminata guiada o libre por áreas naturales y zona costera. Allí se puede observar los distintos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, sociales, artísticos y culturales.
Compras
Si hay algo que no se puede dejar de hacer cuando se va de vacaciones a un lugar es hacer compras. Hay sitios comerciales en la ciudad de Limón que permiten adquirir objetos o souvenirs; sin embargo, en las comunidades de mayor movimiento turístico, (Tortuguero) se pueden encontrar sitios de venta de artesanías y obras artísticas de importancia.
A la hora de hacer recorridos de aventura, en el área de Quepos-Manuel Antonio, que cuenta con un buen desarrollo turístico se puede participar de visitas a lugares de gran interés turístico como son las montañas y comunidades de altura, además se pueden realizar recorridos en cuatriciclos y vehículos todo terreno. Se puede caminar sobre puentes colgantes, recorridos en bote por manglares, visita a Jardines de mariposas, cabalgatas, observación de delfines y aves, pesca deportiva y vuelos ultraligeros.
Por otra parte la arquitectura del Caribe cuenta con edificios de gran valor, los cuales han sido declarados de interés histórico o arquitectónico en el centro de Limón destacan: Black Star Line, Edificio de Correos y Telégrafos, Palacio Municipal. Es que Costa Rica es un país pequeño, pero grande en atractivos como para disfrutar en vacaciones.
