La semana pasada en la provincia de San Juan el dólar informal se recalentó y alcanzó un precio récord de 6,30 pesos el miércoles, que se mantuvo hasta el jueves, que fue el último día hábil, alentado por la profundización del cepo cambiario que impusieron las autoridades para la compra legal de la divisa.

Según informaron fuentes locales del sector, las operaciones se hacían a 5,80 pesos para la compra y a 6,10 pesos y 6,30 pesos a la venta. “Por lo que se comenta en la calle, hay gente que compró muchos dólares legalmente cuando estaban a $4,30 y ahora se están haciendo su “agosto” al venderlos al precio paralelo. Eso es lo que quiere combatir la AFIP”, explicó un referente del mercado financiero local.

Mientras, la brecha cambiaria entre el mercado informal y formal sigue grande, ya que mientras el dólar paralelo estaba a $6,30, el oficial cerró a $4,50 para la venta en San Juan, a la vez que en la provincia de Buenos Aires llegó a los $4,49, apenas un tanto menos que por estos lares. El Banco Central (BCRA) compró 115 millones de dólares, contra los 20 millones de dólares de la jornada previa. El dólar mayorista terminó estable en $ 4,47.

La semana pasada la AFIP informó que se han detectado “más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias, que informaron en sus declaraciones juradas de bienes personales del año 2011 montos inferiores a las compras de dólares realizadas durante el año”, y anunció que se pondrá la lupa sobre ellos.

Además, el jueves pasado el organismo anunció que también se controlará a las personas que viajen al exterior a través de agencias de turismo locales, otra traba para este sector. Según explicaron, habrá que presentar desde el CUIT, indicar el motivo del viaje y el país de destino.