La Corporación Vitivinícola Argentina pateó ayer el tablero y a través de un comunicado oficial deslindó su responsabilidad de buscar salidas a la crisis del vino a la vez que cargó las tintas al Gobierno nacional por no implementar políticas coyunturales de gobierno que resuelvan el problema de los excedentes de vinos que ha puesto ‘’en peligro’’ al sector. ‘’La crisis excedentaria que hoy sufre nuestra actividad y que pone en riesgo productores y empresas de todas las zonas del país, no es ajena a los dirigentes de nuestra institución ni de las entidades que la componen, pero se reafirma que las herramientas para sacar a nuestra actividad de esta situación pertenecen a los Estados nacionales y provinciales, con los cuales estamos dispuestos desde las entidades integrantes en trabajar para lograr salir de nuestra actual situación’’, dice la nota, mediante la que la entidad intenta refutar a quienes la acusan de no hacer nada para resolver la crisis que atraviesa el sector. Al mismo tiempo, la Corporación destacó que su tarea, para la que fue creada por ley, es implementar medidas estructurales a mediano y largo plazo, recayendo las soluciones coyunturales a los gobiernos.

‘’La crisis excedentaria de vinos es coyuntural. El sector hace 4 años tenía una competitividad externa que permitía exportar muy bien, destinando el 70% de los vinos al mercado externo y el 30% a exportación’’, salió a explicar ayer Juan Carlos Pina, miembro del Consejo de la Coviar, quien agregó que al caer las exportaciones por falta de competitividad, el vino engrosó los stocks en el mercado interno. ‘’¿Dónde está ese vino que no se exporta? ¡Está acá, en el mercado interno, después de 4 años de que no exportamos, o que se ha caído la exportación, eso es el excedente que tenemos!’’, aseguró.

Del mismo modo, el referente agregó que si bien los gobiernos provinciales han estado buscando alternativas, en la Nación no hay respuestas. ‘’La industria no generó el elemento de altos costos internos. Acá el Gobierno tiene que sentarse a la mesa y dar soluciones. Los gobernadores estuvieron con Casamiquela y Capitanich, y no pasó nada. La Coviar estuvo con Kicillof, ¿y qué pasó? ¡Nada! Entonces acá hay una actor que no puede seguir mirando para afuera, no puede estar ausente de las soluciones’’, dijo Pina.

La Coviar emitió el comunicado ayer, a 10 años de su creación, enfrentando el escenario más complejo de su historia con una caída sostenida de exportaciones a lo largo del 2014 que atribuyen a la inflación que ha generado un incremento en los costos internos, los cuales no pueden ser trasladados a la exportación, según esgrimen. ‘’Hasta hace 4 años exportábamos la caja de 12 botellas y 9 litros de vino a 20 dólares, hoy las bodegas no pueden exportar a menos de 35 dólares la caja porque los costos aumentaron, y yo no le puedo trasladar eso a mi comprador’’, graficó Pina.

En el comunicado emitido ayer, la Corporación convoca a todos los sectores públicos y privados a sumarse a la entidad, pero dejando en claro cuál es su rol ante la crisis del sector, es decir, buscar soluciones estructurales a largo plazo para la industria, y no coyunturales, mediante el consenso en las decisiones. ‘’El que quiera entrar para solucionar el precio del kilo de uva, no’’, dijo el consejero. Agregó que pese a que la convocatoria se conoció luego de que el gobernador de Mendoza, Paco Pérez, criticó que los viñateros no están sentados en la mesa de la Coviar, la Coviar tomó la decisión de realizarla ‘un día antes que el gobernador saliera con estas declaraciones’’.