Algunos profesionales desean un sitio Web quizás para mantener actualizado su currículum, de forma que otros usuarios lo vean y se generen oportunidades laborales. Otros, desean compartir experiencias o entretenerse y entretener a los demás. Las razones para crear un sitio Web son muy variadas. Pero no todas justifican un gasto de dinero considerable.

Afortunadamente, para estas personas que deseen ser los “Webmasters” de su propio sitio Web, hay portales que lo permiten de forma rápida y sencilla.

Sitios web con Angelfire.com

Angelfire.com es un servicio de Lycos que permite crear páginas web gratuitas. El registro es sencillo, y la plataforma ofrece 50MB de almacenamiento, lo suficiente para cualquier sitio web de las características descriptas.

La aplicación ofrece un asistente para crear la página, eligiendo entre diferentes modelos el que mejor se adecúe al sitio. También puede subirse alguna página hecha desde Microsoft Word, Frontpage o DreamWeaver.

La contra es que no funciona muy rápido a la hora de cargar páginas, e incorpora demasiadas publicidades automáticamente en los sitios, lo que les quita atractivo y causa molestia en la navegación.

Los Google Sites

Que Google tenga un servicio para cada cosa que el usuario desee hacer en Internet, no debe sorprender. Desde http://sites.google.com, pueden crearse sitios Web públicos o privados con un sencillísimo asistente. Los sitios no incorporan grandes cantidades de avisos publicitarios, y se integran a la red social de Google, al correo electrónico, la plataforma de documentos y demás tecnologías que proporciona este gigante a los usuarios.

El registro es muy rápido y en pocos minutos es posible tener un sitio Web funcionando con imágenes, videos y distintas secciones para que todo el mundo pueda disfrutar.

Blogger.com

El Blog tiene su propio color. Es un ícono de la Web 2.0 y está orientado a ser la voz personal del usuario en Internet. Se adapta para ser un diario público de la persona que lo administra, siendo en él muy fácil compartir contenidos y experiencias, subir fotos y videos, entre otras cosas.

Desde Blogger.com el registro es muy sencillo, y rápidamente se puede crear una imagen personal en Internet. Estudios de importantes consultoras afirman que los blogs potencian a los usuarios en lo laboral y pueden generar una gran cantidad de lectores o seguidores que opinen y enriquezcan la experiencia. La magia del Blog es, justamente, que cualquier usuario que lea el artículo creado en un blog, puede emitir un comentario y aportar al tema tratado.

WordPress: el híbrido de Blog y página

En www.wordpress.com las opciones son mucho más avanzadas. La cantidad de diseños que pueden implementarse es muy grande, y las opciones de personalización son variadas.

El sitio no es para principiantes. Crear un WordPress quizá no sea tarea fácil para usuarios más novatos, pero hay mucha documentación disponible español para agarrarle la mano rápido.

WordPress está pensado para ser en realidad un sitio para crear blogs. Pero algunos diseños permiten que el usuario pueda crear algo más bien parecido a una página Web, sin quitarle al lector la posibilidad de contactarse con el creador a través de comentarios en sus artículos. Es la alternativa más compleja, pero la más completa también.