San Juan, 16 de noviembre.- La creación de un museo en Calingasta para recrear la gesta del cruce de los Andes será la primera acción concreta que se realizará en el marco del convenio firmado hoy entre Universidad Nacional de San Juan y el Ejército Argentino. Así lo anunció el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, luego de la firma de un acuerdo general que prevé además colaboración de ambas instituciones en materia de capacitación e investigación. “Es un granito de arena para retomar el camino que el Ejército nunca debió abandonar”, dijo el general Emilio Rodríguez.



El acto contó con la presencia del rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen; el Jefe de la Sección Inteligencia San Juan, mayor Roberto Fraccalvieri; el Comandante de la Brigada de Montaña VIII, Mendoza, general Emilio Rodríguez, y el docente e historiador de la UNSJ, Lic. Edgardo Mendoza.



“La creación del museo Cruce de los Andes será la primera acción concreta de este convenio”, dijo Kuchen, tras la firma y recibir de manos del licenciado Edgardo Mendoza un ejemplar del libro “San Martín y el Cruce de los Andes”. El rector señaló la importancia del acuerdo y destacó la iniciativa conjunta de la Universidad y el Ejército para llevar adelante distintos tipos de acciones colaborativas.



Por su parte, el Mendoza anticipó que el museo Cruce de los Andes estará ubicado en la localidad de Barreal y para su instrumentación no se descarta la participación de Chile, además de la UNSJ, el Ejército Argentino y el Municipio de Calingasta. “Esperamos tener un museo didáctico y para eso será muy importante la colaboración del Ejército, que podrá aportar mapas, relevamientos geográficos y el resultado de muchos de sus estudios”, señaló el historiador.



En nombre del Ejército Argentino, el comandante Emilio Rodríguez se mostró complacido por el convenio y puso a disposición de la UNSJ los resultados de las investigaciones que lleva adelante esa fuerza. Lo mismo hizo el mayor Roberto Fraccalvieri, Jefe de la Sección Inteligencia San Juan, quien ofreció a la Universidad el trabajo que el ejército realiza en la provincia en materia geoespacial y meteorología.



El convenio firmado hoy tiene una vigencia de cinco años y deja abierta la posibilidad de realizar entre ambas instituciones intercambio de estudiantes y personal, participación conjunta en investigaciones, seminarios y reuniones académicas, negociación de programas de docencia (especialmente en relación a las áreas de sistema de información geográfica), intercambio de publicaciones, material académico y aseguramiento de la calidad y estudios comparativos conjuntos.



Refiriéndose a los alcances del convenio firmado con la UNSJ, el comandante Rodríguez dijo que “es un granito de arena para retomar el camino que el Ejército nunca debió abandonar, que es el de estar junto al pueblo argentino, al servicio de la sociedad”.