Tal como lo señaláramos en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO del pasado 4 de julio, la producción de alfalfa en la provincia de San Juan cuenta con un importante potencial apostando al agregado de valor y su diferenciación por calidad.
Atraídos por la noticia de la nueva planta pelletizadora recientemente inaugurada por el Gobierno local en el Parque Industrial del departamento Albardón, los directivos de la empresa Alfakal fueron invitados por el empresario Francisco Paladini y recibidos por el intendente Juan Carlos Abarca.
José Brigante y Fabián Russo, directivos de la firma, visitaron la planta acompañados por el intendente Abarca y además se entrevistaron con el secretario de Política Económica de San Juan, profundizando sobre las diferentes ventajas logísticas que ofrece San Juan, entre ellas el transporte ferroviario Belgrano Cargas, a la hora de pensar en el comercio nacional e internacional del pellet y los mega fardos de alfalfa.
La empresa
Según se supo, Alfakal es una empresa cordobesa dedicada a la producción y comercialización de alfalfa y subproductos para el sector agrícola-ganadero, comprometida con el desarrollo económico de la región. Cuenta con más de 20 años de experiencia, y una planta en la localidad cordobesa de Calchín, con capacidad de almacenamiento para 15.000 megafardos.
Esta empresa tiene como misión proveer la mejor solución en alimentación de animales, con la meta de generar una fuerte confianza en su labor a partir de la calidad del producto ofrecido.El desafío es el desarrollo de un cultivo agrícola alternativo, contribuyendo al crecimiento económico sustentable y la preservación del medioambiente.
La importancia de la visita empresarial es sustancial. Esta firma, es una de las empresas líderes en la República Argentina en producción de alfalfa en secano y con secado natural, según indicaron, con un equipo de profesionales técnicos y personal experimentado está entrenado en todos los procesos, desde el segado hasta el empacado de la misma.
Los avances constantes en la calidad, presentación, servicios y capacidad productiva, con la inclusión de nuevos y sofisticados equipamientos e instalaciones, le han permitido contar con una gran capacidad de producción, tanto para consumo interno como para exportación.
Trabajan megafardos o fardos de alfalfa de 480 a 500 kilogramos caracterizados por poseer un gran tamaño, que optimiza su almacenamiento, su traslado y su uso.
Esta empresa comercializa parte de su producción en Oriente y para ello posee oficinas en los Emiratos Arabes Unidos. Produce aproximadamente unas 55 mil toneladas anuales, de las cuales unas 30 mil presentan calidades de exportación.
