La producción de semillas en nuestra provincia viene creciendo a muy buen ritmo en los últimos 10 años. Muestra de ello es el aumento de número de empresas del extranjero que tienen interés en multiplicar sus simientes, principalmente de hortalizas, con aliáceas, umbelíferas y crucíferas como sus familias de mayor relevancia destinadas a la exportación. Este crecimiento se ha visto acompañado también en el número de especies a producir, ya que si bien para el mercado interno es muy variada la cantidad de ellas, sumando a las numerosas hortícolas (que incluyen ajo, acelga, cebolla, espinaca, achicoria, arveja, lechuga, maíz, poroto, tomate, pimiento, berenjena, habas, zapallos, zapallitos, zanahorias, rabanito, remolacha y otras), las forrajeras con la alfalfa como cabeza visible y de gran importancia en su venta nacional, algunos cereales finos (trigo fundamentalmente) y gruesos, flores como Cosmos y Caléndulas y hasta algunas semillas en pequeña superficie con destinos industriales y oleaginosas.
En tanto para el mercado externo, además de a cebolla, y de sus numerosas variables en ciclos y colores, ahora aumentaron las hectáreas de zanahorias, de bunchings (llamadas también cebollas asiáticas de manojo), de hinojos, de brócolis y otras coles, como también de un grupo de verduras poco conocidas y que van al mercado asiático, de alta demanda.
Es muy importante el sector de alfalfa para semillas, que luego de tener un avance notable desde 1984 en adelante, hasta 1998 aproximadamente hubo empresas locales, nacionales y hasta internacionales trabajando en tierras sanjuaninas. Pioneer, Cargill, y otras como Alecy SA, sembraron sus variedades en 25 de Mayo, Caucete y otros departamentos. Se sobrepasó la barrera de las 1.200 hectáreas y luego de una seria crisis, lentamente se fue retomando la actividad. Hoy hay empresas nacionales que ocupan vasta superficie con alfalfa semilla con riego por goteo, como Aproagro del Grupo SanCor en el departamento Sarmiento.
