A dos semanas de la fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales, el radicalismo sigue sin resolver un dilema que viene manteniendo hace ya bastante tiempo: Cerrar el acuerdo bonaerense con Francisco de Narváez o hacer la alianza nacional con el socialismo de Hermes Binner. En este marco el socialismo y la UCR se reunieron ayer pero no lograron sellar ningún acuerdo.

Tras varios días de tensiones entre ambas fuerzas, el titular del radicalismo, Angel Rozas, y el socialista y hombre de confianza del gobernador Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza, concretaron ayer un encuentro que solo sirvió para poner en suspenso la concreción de un frente electoral.

Así lo confirmó a Télam el secretario general del Partido Socialista, Carlos Roberto, quien sostuvo que se trató de un ‘encuentro informal‘ en el que los dirigentes intentaron acercar posiciones respecto al esquema de alianzas del frente, con vistas a los comicios presidenciales del 23 octubre.

El punto en discordia entre radicales y socialistas, que en los últimos días puso al borde de la ruptura el incipiente frente electoral que integran ambas fuerzas, más el GEN, de Margarita Stolbizer, es un eventual acuerdo electoral en territorio bonaerense con el peronista disidente, Francisco De Narváez.

Sobre este tema, Binner fue, consultado por radio Continental sobre si Alfonsín, va a tener que elegir entre la alianza con los socialistas o llevar a De Narváez en una lista de adhesión en la provincia de Buenos Aires, y acorralando a la UCR, el gobernador santafesino respondió: ‘Creo que crudamente es así‘.

Además, si bien Binner ratificó la posibilidad de secundar al postulante del radicalismo en la fórmula presidencial, insistió en que el diputado del PJ es su ‘límite‘ porque no se puede ‘hacer una alianza por el sólo hecho de que suma votos‘.

La alianza con el empresario colombiano es impulsada por el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, quien está convencido que es indispensable para alcanzar un eventual balotaje frente al kirchnerismo.

Según señaló Roberto, durante el encuentro Zabalza le ratificó a Rozas el rechazo del socialismo a un acuerdo tanto nacional como distrital con De Narváez, mientras que el radical pidió un ‘tiempo de espera‘ para que su partido tome una definición al respecto.

La respuesta del radicalismo se concretará en una nueva reunión, que, según informó el dirigente, se concretaría sobre el fin de semana próximo y de la que participarán integrantes de las comisiones de Acción Política, conformada por ambas fuerzas para continuar las negociaciones.

Se espera que los radicales debatan el tema, cuando hoy se reúna la Mesa Nacional partidaria en la sede del Comité Nacional, aunque fuentes cercanas a Alfonsin señalaron a Télam que en el acuerdo con De Narváez ‘no hay marcha atrás‘.

Según Roberto las negociaciones entre socialistas y radicales entra así en ‘un impasse‘ hasta el próximo encuentro.
Por su parte, Lisandro Viale, jefe del bloque de diputados del socialismo, intentó luego suavizar lo que ya parece un final anunciado al declarar a radio Milenium que ‘no es sencillo‘ pero que aún creía factible la posibilidad de un acuerdo.

Por último, Roberto desestimó la posibilidad de que el gobernador santafesino acepte ser candidato a diputado nacional por su provincia, como -según algunos trascendidos- estarían impulsando algunos radicales, en vez de acompañar a Alfonsín en la fórmula presidencial.