"Hoy el consumidor está más preocupado por lo que lleva a su mesa y le interesa conocer cómo fue producido ese alimento, bajo qué técnicas y de dónde proviene", explicó la licenciada Celina Gramajo, consultora del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor Agroalimentos, resumiendo la opinión del grupo de productores Conviviun Raíz de Cuyo luego de una jornada donde disertaron la ingeniera Cecilia Fiorentini del Ministerio de Agricultura de la Nación, Lucía y Pedro Gómez de Granja Tía Nora, Hugo Cresentino de Ecohumus, el ingeniero Miguel Más de la Champagnera Más y el ingeniero Alejandro Acosta de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

"El punto es, ¿cuánto conocemos como consumidores lo que es orgánico?. Un producto orgánico es aquel que está libre de aditivos, hormonas, químicos y tóxicos gracias a que es producido bajo técnicas agroecológicas. ¿Cómo distinguirlos? El consumidor puede distinguir un orgánico auténtico previamente certificado en la etiqueta, habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa). Ésta debe contar con el sello de la certificadora y el de ‘Orgánico Argentina’, según Resolución N¦ 1291/2012 bajo lo establecido en la Ley 25.127, que consolida así una imagen-país", destacó.

"La venta de productos orgánicos va creciendo a velocidad constante en el mundo y con ello la producción orgánica en los países de bajos y medianos ingresos. Argentina es el segundo productor de alimentos orgánicos del mundo, después de Australia, y en San Juan segunda provincia del país en extensión, donde va en aumento la cantidad de productores que desean iniciarse o reconvertir parte de su producción en orgánicas de una manera más sostenible debido a:

*Acceso a nuevos nichos con grandes ventajas competitivas, en mercados locales e internacionales y obtener así mejores ingresos.

* Existen menos intermediarios. El contacto es más directo con los compradores. Estos compradores gustan visitar el proyecto por razones de integridad y estar seguros de su proveedor a través del tiempo.

"Hoy hay ejemplos de intrépidos productores y elaboradores sanjuaninos que lo vieron como un negocio en el que todos los interesados, productor-elaborador-consumidor-medio ambiente, se benefician. Entre ellos Granja Tía Nora, Ecohumus y Huerta Anahata-Champañera Miguel Más con certificación de orgánicos. También más de 30 grandes operadores orgánicos certificados -productores, elaboradores y comercializadores- registrados por el Senasa", afirmó finalmente.