Los autoservicios de origen asiático se están convirtiendo en una postal cotidiana en San Juan: En los últimos 90 días han abierto tres locales más en el Gran San Juan, con lo cual se calcula que ya hay al menos 13 instalados, según datos recopilados en la Secretaría de Industria de la provincia y en la Dirección de Comercio de la Municipalidad de la Capital.
No son datos exactos, porque no existe un registro puntual de supermercados chinos. "Nosotros los tenemos contabilizados de acuerdo a las distintas inspecciones que realiza la dirección de Defensa al Consumidor. Pero ellos no tienen obligación de inscribirse en esta repartición como tales", dijo Sandra Barceló, titular de Industria.
"No inscribimos por nombre de la actividad, y no investigamos si el responsable es chino o argentino. Pero sí podemos afirmar que hay dos locales nuevos donde los cajeros y los repositores tienen rasgos asiáticos", informaron desde el municipio. Y dieron las direcciones donde están ubicados: uno en Calle Juan Jufré, entre General Acha y Mendoza; y otro en 9 de Julio, entre Santiago del Estero y Salta (vereda Norte). A este par se suma otro que acaba de inaugurar en avenida Libertador Este, a metros de Rawson.
El ritmo de aperturas se ha dinamizado en los últimos tiempos teniendo en cuenta que en el 2007 habían sólo tres autoservicios de este tipo. Sí, San Juan no escapa al fenómeno nacional, aunque a un menor ritmo: Según datos de Casrech -Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de residentes chinos de la República Argentina-, publicados en iprofesional.com, abren cada mes un total de 14 comercios, con lo cual pasaron de 300 en 1994 a 4.188 quince años después. En Buenos Aires son un verdadero boom, ya que calculan que hay uno cada veinte cuadras. Y en Capital Federal tiene relevados uno cada nueve cuadras.
¿La razones de esta tendencia? Una de las razones argumentadas es que tienen precios más bajos, pero aquí no se encuentran grandes variaciones. "No hemos visto grandes diferencias en los productos básicos, los precios de azúcar o aceites están al mismo valor que en los otros supermercados", dijo Barceló. En Casrech en cambio dicen que han logrado crear ofertas con precios del 10% por debajo de los valores de artículos similares, en base a adquisiciones de marcas tales como Gándara (lácteos), Saavedra, Yogurbelt, Sandy y Chascomús. Y que además, han relevado que el 70% de consumidores elige comercios pequeños y cerca de casa para comprar.
