Listas de compras, fotos de trabajo y otros elementos sumaron interrogantes al caso del fiscal Alberto Nisman, que el lunes pasado fue hallado muerto en su departamento con un disparo en la sien horas antes de su comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el fatal atentado a la AMIA de 1994.
En las últimas horas, la fiscal Viviana Fein había hecho saber que, de acuerdo al informe de la Morgue Judicial, no habían intervenido terceros en la muerte, pero aclaró que había que investigar si fue un suicidio inducido.
Mientras las dudas giran en torno a la posibilidad de suicidio o bien de que lo obligaran a matarse, la fiscal Fein dijo ayer que la pericia de búsqueda de restos de pólvora en las manos del fallecido fiscal Alberto Nisman ‘lamentablemente dio negativo‘.
Aunque ello no descarta el suicidio ya que las armas de pequeño calibre como la que le causó la muerte no siempre dejan rastros. Además, los resultados preliminares de la autopsia conocidos el lunes pasado apuntan, por la posición de la mano y los dedos, a que la pistola fue disparada por él mismo.
La fiscal solicitó un nuevo peritaje luego de que las pruebas de barrido de pólvora en las manos del fallecido fiscal dieron resultado negativo. El nuevo peritaje tiene por objetivo confirmar si el arma fue disparada por el propio Nisman, por lo que la pistola Bersa calibre 22 será sometida a un nuevo estudio en la que será accionada por otra persona a fin de que su mano también sea sometida a la pericia de barrido electrónico.
Fein concluyó que pese al dictamen negativo del análisis, la pericia ‘no descarta que él se haya disparado‘ con la pistola secuestrada y, en ese sentido, aseguró que la autopsia ‘lo ha confirmado de manera categórica‘. ‘Hay muchísimas medidas de prueba que se dispusieron en la causa: la sangre encontrada en el arma y el lugar. Y cotejos directamente de ADN para que de manera categórica (digan) si toda esa sangre se corresponde con la del doctor Nisman‘, dijo.
Las especulaciones sobre la muerte del fiscal se vieron alimentadas al conocerse que dejó una nota con una lista de la compra para el lunes. La nota estaba dirigida supuestamente a una empleada doméstica y fue hallada durante el registro del apartamento de Nisman, según reveló la Fiscalía.
Por otro lado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) difundió una imagen del escritorio de Nisman que fue tomada el sábado por la tarde. La foto fue enviada por el propio funcionario judicial al vicepresidente de la institución, Waldo Wolff, según publicó la Agencia Judía de Noticias. Allí se ven varios papeles relacionados con el informe que Nisman tenía previsto realizar el lunes en el Congreso.
‘Creo que no ha sido un suicidio‘, dijo ayer la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, ante una multitud de periodistas frente a la Fiscalía de Viviana Fein, a cargo de la causa por ‘muerte dudosa‘ abierta tras el fallecimiento de Nisman.
Por su lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que es ‘necesario‘ investigar ‘hasta las últimas consecuencias‘ si Nisman sufrió ‘extorsiones‘ o si fue víctima de ‘presiones‘ por parte de ex integrantes del Servicio de Inteligencia (SI, ex SIDE).
Además, la nueva jueza del caso, Fernanda Palmaghini, hizo una inspección ocular en el departamento de Puerto Madero donde murió Nisman. Y ordenó un allanamiento a la sede de Unidad Fiscal AMIA, que funciona en el séptimo piso del edificio ubicado frente a la Plaza de Mayo. Fuente: DyN y Télam
