El cheerleading sigue creciendo en la provincia. Sí, el deporte, la animación, porra o cheerleading que consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia, crece no sólo en quienes se suman a la práctica que en San Juan ya tiene 140 participantes, sino que a ese crecimiento se agregan los logros que consiguen fuera de los límites provinciales. Hace unos días, la delegación sanjuanina del Gimnasio “E&M” participó en el Torneo Argentino de Chearleading donde obtuvo importantes resultados. La competencia en donde participaron delegaciones de todo el país, se desarrolló en el Colegio “Cristo Rey” en Caseros y contó con la fiscalización de Corecheer (Comité Regulador de Cheerleading). San Juan, con 35 participantes, logró consagrarse en todas las categorías participantes: Open, Junior 1 y Junior 2. Estos niveles los determinan las edades: Junior (entre 8 y 15 años), los Juveniles o Senior (14 a 19 años) y Open (más de 19).

San Juan acudió con los profesores Elsa Alaniz y Marcelo Leiva y los instructores Emmanuel Carrión, Candelaria Herrera y Daiana, María José y Mariangeles Leiva. En la categoría Senior o Zonda Teens, el equipo estuvo integrado por: Martina Bisquert, Valentina Alonso, Lourdes Camporro, María Clara Correa, Emilse Laria, Micaela Pérez, Lourdes Salinas y Carla Sangüin. En Junior o “Princess Divas”, Bisquert, Camporro, Correa, Salinas, Sangüis, además de Fara y Ruth Chatard, Gwen Iglesias, Ana Leiva, Renata López, Delfina Invernizzi y Abril Tapia. En tanto en categoría Adultos o “Zonda Gold”, participaron: María Paula Alaniz, Valentina Alonso, José Aranciba, Julieta Balmaceda, María Capatto, Emmanuel Carrión, Leticia Castro, Camila Chávez, Daniela Fernández, Santiago Fuentes, Aldana Gómez, Marcelo González, Candelaria Herrera, Daiana, María José y Mariángeles Leiva, Josefina Martín, Leonel Miclniezuk, Micaela Morilla, Leandro Sánchez y Juan Ignacio Vera.

La competencia consiste por sumatoria de puntos que cada delegación consiga en su actuación que consistirá en elevaciones, gimnasia y lanzamientos. El puntaje inicial arranca con 150 puntos y desde ahí se irá descontando de acuerdo a los errores o caídas que los participantes puedan tener. También se toma en cuenta la cantidad de integrantes del equipo. Para tener mayor puntaje se pueden ejecutar mortales ovillados en la gimnasia con carrera.

El chearleading es una disciplina que crece en San Juan aunque le falta algo: que más hombres se sumen a la actividad.