Buenos Aires, 27 de diciembre.- La industria de la construcción registró en noviembre una mejora del 3,4% comparado con igual mes del 2012 y en los primeros once meses del año crece 4,6%. Según los indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió el Indec, en noviembre el nivel de actividad en esa industria registra una desaceleración del 1,9% respecto de octubre último.
El informe del instituto de estadísticas oficial detalló que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios marcó durante noviembre pasado una suba del 1,4% con respecto al igual mes del 2012, y del 13% en comparación a octubre.
Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en noviembre registraron significativas subas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 15,3% en Hierro Redondo, 9,1% en Cemento. Sin embargo, se anotaron mermas del 6,9% en asfalto, 4,5% en Ladrillos Huecos, y 2,1% en pinturas.
Además, la actividad económica creció en octubre 3,2% en la medición interanual y en los primeros diez meses del año el alza llega al 5,4%, respecto de igual período del 2012. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 0,3% en octubre por debajo de septiembre. Por ello, el acumulado en los diez primeros meses del año arrojó una mejora de 5,4%.
El crecimiento de la economía se basó en la demanda interna, con un aumento del 18,2% interanual en las ventas de los supermercados y del 19,2% en las de los grandes centros de compra.
