No tienen apellidos como ‘Ginóbili’, ni mucho menos ‘Scola’. Y seguramente la técnica y los logros tampoco son similares. Pero los chiquitos sanjuaninos se siguen sumando a practicar básquetbol y lo hacen con tanto entusiasmo, que no es difícil ilusionarse con sacar un ‘Manu’ en un futuro no muy lejano.

El crecimiento en la canteras de los clubes sanjuaninos tiene un motivo: la normalización del Torneo de Primera División. Es que desde hace tres años que ese torneo de mayores, que maneja sin querer el destino de las categorías inferiores, se disputa sin interrupciones, algo que antes no sucedía y es por eso que los chiquitos ahora sí, al consumir más básquetbol ‘en vivo y en directo’, tienden a querer hacer lo mismo y más si ya traen al básquet como descendencia. Según Horacio Archilla, presidente de la Federación Sanjuanina de básquetbol, ‘la participación en torneos Nacionales y Regionales en todas las categorías, incentiva a que los chicos se prendan a la práctica del básquet como años anteriores no sucedía. Es un gran orgullo para quienes soñamos con que el día de mañana el básquet ocupe el lugar que se merece en San Juan’, manifestó.

Otro de los motivos que ayudó al crecimiento fue la fuerte medida que tomó la Federación local realizando capacitaciones para generar nuevos técnicos de básquetbol. ‘Estamos trabajando muy bien y eso ayuda muchísimo para que los chicos sigan sumándose en todos los clubes de San Juan’, se ilusionó Archilla.

En la actualidad son aproximadamente 400 chicos en categoría Mini, es decir de 6 a 12 años, en los clubes locales. Ellos pertenecen a los once clubes federados que participan del campeonato sanjuanino. Cabe destacar que además de los clubes del Gran San Juan, es Jáchal el único club federado y quien realiza un enorme sacrificio para viajar cada fin de semana a la capital con el fin de que sus chiquitos tengan competencia.

Cabe destacar también el fuerte crecimiento del básquet en los departamentos alejados. Es que cada vez son más las escuelitas de básquetbol destacando principalmente los departamentos de Albardón y Angaco quienes más chicos cuentan en sus canteras. Ya que esas escuelitas no son federadas, es normal que los fines de semanas los clubes realicen constantes ‘Encuentros’ con el fin no sólo de competir sino de apostar por la diversión e integración de los chicos. Hace unos días, en San Juan hubo un encuentro regional que contó con la participación de delegaciones mendocinas, riojanas y puntanas.

El crecimiento del deporte que tiene como figuras máximas a nivel nacional a Emanuel Ginóbili, Pablo Prigioni o Luis Scola tiene, por lo menos en San Juan, una cuna con futuro asegurado.