Las pistas de salud, dependientes de la Municipalidad de Capital, cerraron el año y con un balance muy positivo. Crecieron en cantidad y por pedido de la propia gente. En el 2011 hubo 32 de estos lugares donde las personas mayores de 40 años pueden hacer gimnasia y acceder a controles de salud en forma gratuita. Este año fueron 39 con 20 participantes en promedio cada uno.
Los números hablan por sí solos. El 98% de las personas que asisten a las pistas de salud dijo que, gracias a ellas, mejoraron su calidad de vida, según una encuesta realizada por los responsables de este programa municipal que fue creciendo con el correr de los años. ’La gente nos dice a veces que las pistas le cambió la vida. Algunas mujeres dicen que llegaron casi sin poder caminar y que hoy están bailando, o que antes de participar de este programa tenían una fuerte depresión y hoy ya no la tienen. Estos resultados son los que motivó a que la misma gente pidiera una pista en su comunidad, todo favorecido por los pocos requisitos y por la predisposición del municipio en ampliar el programa según las necesidades de los vecinos’, dijo Cecilia Godoy, directora de Deportes de la Municipalidad de Capital.
La funcionaria agregó que para la puesta en marcha de una pista de salud sólo es necesario contar con un lugar adecuado para el desarrollo de las actividades físicas y un mínimo de 15 personas interesadas en participar de las mismas.
Otro de los fundamentos que llevó al crecimiento en cantidad de las pistas de salud, según dijo Godoy, es que las personas mayores de 50 años encontraron un lugar donde poder hacer actividad física entre pares y sin sentirse discriminadas por sus limitaciones físicas. Aunque esto no es lo único que les ofrece el programa. ’Los participantes de las pistas también organizan diferentes actividades sociales y solidarias. Todos los 25 de Mayo se reúnen para bailar el Pericón en público’, dijo Godoy.
Si bien este programa municipal estuvo destinado a gente adulta mayor fue ampliando el margen de edad. Actualmente hay personas de 18 participando, aunque el 70% del total de participantes tiene más de 50 años.
Con el correr del tiempo las pistas de salud también se volvieron inclusivas, dando clases de gimnasia adaptada para personas con diferentes tipos de discapacidad. Ellos también tienen clases semanales de gimnasia y controles de salud en forma periódica.
