El uso de computadoras personales para la lectura digital creció más del doble en los últimos diez años. Los datos surgen tras divulgarse recientemente la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital. Se trata de la primera encuesta realizada en esta materia por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de Argentina (Sinca).
Según los relevamientos, la lectura digital está siendo usada para los diarios, pero casi nada para los libros, donde sigue primando el formato de papel. El uso de la computadora personal (PC, por su sigla en inglés) para la lectura digital avanzó notablemente: hoy la usa el 45 por ciento de los argentinos, más del doble que hace diez años, según registró entonces la Primera Encuesta Nacional de Lectura. En cambio, las revistas parecen ser un formato estancado o en retroceso.
Según la encuesta, en las casas de los argentinos hay una biblioteca con 82 libros promedio y una discoteca de 76 CDs musicales.
La encuesta reveló también que escuchar música es una práctica universal, sólo el 1 por ciento de la población no desarrolló nunca esa costumbre; la radio sigue vigente: el encendido es en promedio de casi tres horas y media por día. Además, más del 33 por ciento de argentinos va a recitales en vivo, sobre todo de artistas nacionales (26 por ciento) y sólo un 7 por ciento concurre a espectáculos internacionales.
Casi un cien por ciento de la población mira televisión habitualmente, sobre todo noticieros (73 por ciento); además ver cine y video en la casa es una actividad muy extendida, a través de los canales de TV y en menor medida en DVD, mientras que su consumo en versión digital todavía no parece ser muy popular.
También demostró que 17 de cada 20 argentinos se consideran lectores, mientras que la lectura digital es un fenómeno llamativo en los medios de comunicación aunque no así en los libros, puesto que sólo un 8 por ciento dijo haber leído uno en formato digital.
De esa población que leyó alguna vez un libro, un 37 por ciento lo hace semanalmente, más de un 10 por ciento lo hace mensualmente y los géneros mas leídos son los cuentos, las novelas y las biografías, con la Historia como temática principal. En materia audiovisual se registró que los argentinos valoran muy positivamente el cine nacional, casi tanto como el extranjero (es el más visto y mejor valuado).
Facebook -seguida por YouTube- es la página más visitada por los argentinos, que colocaron a las redes sociales en el puesto número uno de los contenidos más consumidos en Internet, junto al hábito cotidiano del uso de correo electrónico así como la descarga o escuchar música en forma online.
En la Argentina, la penetración de la cultura digital es muy alta y alcanza al 69 por ciento de la población, un número ligado directamente al uso de la computadoras (hay 71 por ciento de usuarios en el país).
Además, la mitad de los argentinos compró en el último año un disco, un libro y una película para ver en su casa; la adquisición o alquiler de films es el rubro que más gente incluye pero a la vez es la categoría más económica (38 pesos al año). En tanto, hay menos compradores de libros, pero que gastan sumas mayores (178 pesos anuales en promedio).
Y en esta línea, el gasto total en cultura, cuando la encuesta fue realizada en 2013 significaba casi el 5 por ciento del salario mínimo vital y móvil, sin incluir Internet, cuyo acceso quedó demostrado en esta estadística es una importante puerta de entrada a contenidos audiovisuales, musicales y escritos, lo cual ubicaría a este servicio en la cuota más alta en materia cultural.
El trabajo buscó registrar los gustos de la sociedad con respecto a la cultura, y los consumos culturales que se están haciendo concretamente. Fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad de Tres de Febrero, y consistió en una encuesta en 3.600 hogares de las seis regiones del país, a mayores de 12 años.
Fuente: Télam
