Todas aquellas familias que tengan la red cloacal en la puerta y que no hayan podido conectarse por no poseer los recursos, ahora contarán con la posibilidad de acceder a un crédito barato y accesible para lograr la instalación. La gestión uñaquista firmó el martes un convenio con la Nación, en el que consiguió un total de 90 millones de pesos para préstamos. El monto máximo que podrá solicitar un grupo familiar es de 9 mil pesos, por lo que hay una disponibilidad de 10 mil beneficios. La tasa de interés es cero y se devolverá hasta en 36 cuotas mensuales, pero los que podrán pedirlo no deben tener ingresos superiores a los 16 mil pesos, aseguró Sergio Ruiz, presidente de OSSE. Además, los interesados pueden elegir utilizar el dinero para la instalación de agua potable o al servicio de gas.
El incentivo es clave, por ejemplo, para que funcione a pleno la megaobra cloacal que se está ejecutando en el Gran San Juan y que en el Gobierno calculan que estará lista antes de fin de año. Un dato es revelador: de los 6.333 hogares que ya se habilitaron para usar el servicio en la zona de Villa Krause, Rawson, sólo se han conectado 1.069, explicó Ruiz. Además, destacó que cuando se complete el área sur (que comprende el resto del distrito rawsino, parte de Pocito y Rivadavia) se sumarán otras 7 mil viviendas y cuando esté listo el sector de Chimbas y parte de Santa Lucía, se agregarán otras 11 mil. “Esta línea de microcréditos es muy importante para que la gente pueda conectarse. De nada sirve hacer una obra de millones de pesos si los beneficiarios después no pueden utilizarla”, remarcó el funcionario, quien calculó que los préstamos estarán operativos en un mes. Según los presupuestos, las instalaciones domiciliarias giran alrededor de los 6 mil y 9 mil pesos.
Los créditos también apuntan a aquellos que se encuentren en cualquier zona y que no tengan el servicio cloacal, siempre y cuando cuenten con acceso a las cañerías. Y también podrán hacer uso del dinero aquellos que aún no tengan una conexión a la red de agua potable o al gas.
El convenio fue firmado por el ministro de Planificación local, Julio Ortiz Andino, con la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior. Si bien aún resta la letra fina del acuerdo, los créditos en principio serán administrados por OSSE y falta definir cómo se devolverá el dinero. Para solicitar el préstamo, el grupo familiar no debe reunir ingresos por arriba de 2 salarios mínimo, vital y móvil, es decir, 16.120 pesos.
Ruiz además resaltó que el uso de los créditos generará mano de obra y disparará la compra de materiales. Por otro lado, OSSE contempla el financiamiento de conexiones para familias de escasos recursos en casos excepcionales (Ver recuadro).
