El nuevo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo ayer que el intendente de Catriel, Carlos Johnston, ‘no debe seguir en el cargo‘, y manifestó que el jefe comunal desapareció por un ‘desorden psicológico, un problema mental‘. La ausencia sin aviso del intendente, quien fue hallado anoche en Los Antiguos, Santa Cruz, tras permanecer dos días desaparecido, ‘nos lleva ahora a replantear si esta persona puede continuar en sus funciones o no‘, advirtió el mandatario. ‘No estamos en presencia de un hecho político ni delictivo. Estamos en presencia de un hecho absolutamente personal‘, expresó el mandatario en declaraciones a Radio 10 y La Red.
Weretilneck dijo que ‘aparentemente estaríamos en presencia de un desorden psicológico, un problema mental que lo habría llevado a tomar esta decisión de ausentarse voluntariamente de sus funciones y de su familia‘. ‘Viene ahora el análisis y la decisión, si una persona en estas condiciones puede seguir siendo intendente. Es una cosa absolutamente complicada. Una vez que vuelva veremos qué hacemos con este caso‘, advirtió el gobernador. La presidenta de la Legislatura local a cargo de la Intendencia de Catriel, Cristina Becerra, dijo que esperará conocer las explicaciones del jefe comunal antes de adoptar una resolución. ‘Hay que ver qué dice. No vamos a tomar ninguna medida‘, expresó Becerra en declaraciones a la prensa. La intendenta interina manifestó que ‘tanto él como nosotros fuimos elegidos y tenemos un mandato al que responder‘ y sostuvo que ‘si no está en condiciones de seguir, podrá contar con una licencia. Pero nunca en estos días de angustia se planteó su renuncia en la Legislatura‘. Un amigo del intendente, Pedro García, dijo desconocer si el jefe comunal tuvo algún episodio psicológico previo a su desaparición y sostuvo que la esposa de Johnston viajó anoche a Los Antiguos para traerlo de regreso. En diálogo con Radio 10, García manifestó que por ahora ‘son todas conjeturas‘ las que hay respecto de las razones que llevaron a Johnston a ausentarse desde el 1ro de enero y estimó que pudo haberlo afectado ‘despertar con que el gobernador (Carlos Soria) estaba muerto, a tan pocos días de haber asumido‘.
El jefe comunal había salido de su vivienda en automóvil el domingo a las 7 con intención de realizar una caminata por alguna zona de Catriel, localidad rionegrina ubicada a unos 130 kilómetros de la capital de Neuquén. Ante la demora en regresar a su domicilio, donde la familia lo esperaba para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos, su cuñado, Guillermo Germanier, presentó una denuncia policial, por lo cual la fuerza comenzó la búsqueda.
Johnston, de 51 años y médico veterinario, asumió como intendente de Catriel el 11 de diciembre tras ganar las elecciones el 23 de octubre, en representación del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio.
