Buenos Aires, 21 de julio- Los investigadores que hallaron 1200 kilos de cocaína en Avellaneda creen que la droga está vinculada a narcotraficantes colombianos porque tienen el logo utilizado por un empresario de ese país extraditado a Estados Unidos por presunto lavado de dinero proveniente de esa actividad.

El subcomisario Luis Gigena, del Departamento de Tráfico Ilícito de la Policía Federal, explicó a Télam que tiene información de autoridades colombianas acerca de que allí se incautó droga con ese logotipo.

‘Hay unos logos que tienen las letras DMG en los panes. Tenemos noticias de que con esos logos en Colombia se hicieron muchas incautaciones de cocaína y fue relacionado el empresario David Murcia Guzmán, que fue extraditado a Estados Unidos‘, dijo Gigena.

El jefe policial agregó que se pidió información a las autoridades colombianas para que colaboren en el caso, ‘porque en Argentina ningún narcotraficante va a poner una sigla así‘.

Según el diario colombiano El Espectador, Murcia Guzmán fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en enero pasado, tras ser reclamado por la Justicia de Nueva York por lavado de activos y tras una condena en Colombia.

En Nueva York, se acusa a Murcia de mover varios millones de dólares, que al parecer eran de narcotraficantes, a través de más de 18 cuentas bancarias y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

Murcia Guzmán, conocido como ‘Rey Midas‘ fundó en Bogotá, a los 25 años, la empresa Grupo DMG S.A. con un capital de 100 millones de pesos, donde estableció una ‘pirámide‘ bajo la fachada de la comercialización de productos, asegura El Espectador.
El diario colombiano agrega que esto rápidamente le dio la posibilidad de contar con un importante flujo de efectivo que las autoridades atribuyeron al lavado de activos mediante la captación ilegal de recursos públicos.

La captura de Murcia se produjo en Panamá, el 17 de noviembre de 2008, tres días después de que el gobierno colombiano decidiera intervenir la comercializadora por considerarla ilegal.
En enero, tras varios meses de audiencias y luego de la aprobación del entonces presidente Álvaro Uribe, se realizó su entrega formal a agentes de la DEA.