El ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buyraile, admitió ayer que ‘va a faltar manteca’ en los supermercados del país, un problema que achacó a la decisión de los empresarios del sector de reducir la producción de este alimento ante la subida del precio de la leche.
En declaraciones a la radio local Uno, el dirigente se refirió a las dificultades que atraviesan los productores de leche en
Argentina en los últimos meses por las ‘inclemencias climáticas y la subida de los precios internacionales‘, al tiempo que aprovechó para criticar a la gestión del Gobierno anterior.
‘En los buenos momentos de precios, el Gobierno anterior se quedó con la plata que debía guardar para estos momentos‘, lamentó el titular de Agroindustria, quien opinó que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) no construyó infraestructuras que abarataran los costes de transporte.
Para Buyraile, la escasez de este alimento en los supermercados se debe a la decisión de los productores, que, ante los altos
precios y la caída de demanda, optan por elaborar queso, ya que lleva menos leche que la manteca. Aunque adelantó que van a mediar con todos los eslabones de la cadena productiva, el ministro advirtió que la intervención del Estado tiene un límite y ‘si alguien quiere vender más caro‘, el Gobierno ‘no tiene la facultad de hacer nada‘, siempre y cuando no cuente con una posición de superioridad en el mercado, explicó. ‘Controlar los precios con una pistola encima de la mesa nunca dio resultado‘, añadió.
Por otro lado, subrayó que están manteniendo encuentros con los grandes supermercados para analizar ‘cómo es la situación de los descuentos y quién los paga‘, al tiempo que advirtió que es una gran preocupación para su cartera que las grandes superficies impongan rebajas tan fuertes a sus productos.
‘La decisión que han tomado es producir menos leche y la manteca es un subproducto de la leche fluida, por lo tanto va a faltar manteca. Hay decisiones empresariales de quienes dicen ’vamos a hacer queso porque me permite más margen de la rentabilidad’. Yo no puedo meterme ahí‘, amplió. Efe y DyN
